viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha destacado este jueves que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos hace que la democracia española sea hoy "más avanzada, más perfecta y más moderna".

 

En un acto de recuerdo a las víctimas franquistas celebrado en Pontevedra, Caballero ha señalado que la salida del dictador de su mausoleo es una decisión "necesaria y justa" que permite que los españoles vivan en un país "más avanzado, democrático y justo".

 

"Era el momento de hacer justicia y poner en valor la memoria histórica del país", ha afirmado el líder de los socialistas gallegos, que ha defendido que esta medida se ha llevado a cabo "con espíritu de consenso y reconciliación" y sin rencor de "ningún tipo".

 

Este gesto de "justicia y democracia", ha añadido Caballero, permite que España "corrija" lo que a su juicio son "defectos" en su funcionamiento democrático y responde a la demanda de la "mayoría de la sociedad civil" que consideraba que los restos del dictador no debían estar en un "lugar de exaltación".

 

Gonzalo Caballero ha explicado que el de hoy es un día de "satisfacción contenida" porque han aflorado los recuerdos de muchos ciudadanos que han rememorado "momentos de tensión, violencia y falta de libertades", pero ha apuntado que esto permitirá "perfeccionar" el modelo implantado en España tras la transición. El dirigente socialista ha hecho además un llamamiento a las fuerzas de derecha que "no quieren convivencia ni connivencia" con la extrema derecha que apoyen esta decisión del Gobierno.

 

Ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que, en nombre de todos los gallegos, "reconozca la importancia" de haber retirado los resto de Franco del Valle de los Caídos. Caballero ha hecho estas declaraciones durante el acto que el PSOE de Pontevedra, con motivo de la exhumación de Francisco Franco, ha organizado en la ciudad gallega para homenajear a las víctimas de la dictadura.

Caballero: "La exhumación hace más avanzada, perfecta y moderna la democracia"