viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este lunes al Estatuto gallego como los “cimientos para fortalecer” el autogobierno, y entiende que la actualización del texto debe llevarse a cabo a través de un debate “serio, riguroso y fuera de demagogias”.

Coincidiendo con la jornada conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de autonomía de Galicia en el Parlamento gallego, Caballero ha reiterado que al “Estatuto no hay que meterlo en el desván” ya que “son los cimientos para construir la Galicia del futuro y fortalecer nuestro autogobierno” pese a que, en todo caso, “necesita una actualización”.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha reiterado así la necesidad de actualizar el Estatuto una vez pase la pandemia pero siempre desde un “modelo federal” que se construye entre todos y con lealtad “a una España plural y diversa que respeta el marco constitucional”, ha dicho.

Los retos del futuro, ha insistido, deben ser afrontados desde “posiciones leales, reformistas, federalistas y modernizadores”, porque “no es necesario avanzar hacia estructuras confederales” sino que lo que se debe es “fortalecer el estado de las autonomías”.

En este sentido, ha recordado que los socialistas gallegos “no creemos ni en la autoderminación, ni en la independencia, ni en el separatismo” y, por ello, rechazan los posicionamientos de quienes buscan un “estado confederal” con el que lo que quieren es “romper la unidad del Estado”.

“Ese no es el modelo”, ha subrayado Caballero, que ha emplazado a todas las fuerzas políticas de Galicia para que “asuman lo positivo que representó el Estatuto de autonomía” y para construir el futuro del país que queremos “en un modelo que puede cambiar y evolucionar pero en el que no es necesario avanzar hacia estructuras confederales.

Caballero pide un debate “fuera de demagogias” para reformar el Estatuto