sábado. 20.04.2024

Caballero pide prudencia para avanzar en la desescalada y no “criminalizar”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado este lunes a la “prudencia” para poder seguir avanzando en el proceso de desescalada frente a la pandemia de covid-19 y ha pedido que no se criminalice a toda la ciudadanía por las imágenes de concentraciones y multitudes vistas este fin de semana tras la retirada del estado de alarma.,

abel-caballero21

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado este lunes a la “prudencia” para poder seguir avanzando en el proceso de desescalada frente a la pandemia de covid-19 y ha pedido que no se criminalice a toda la ciudadanía por las imágenes de concentraciones y multitudes vistas este fin de semana tras la retirada del estado de alarma.

En rueda de prensa, Caballero ha valorado esta mañana los avances de las últimas semanas, que ha achacado principalmente al buen ritmo de la estrategia de vacunación, y ha sostenido que el comportamiento de la población gallega ha sido “ejemplar, en términos generales”.

“Tenemos entre todos que ganar esta batalla al virus”, ha agregado, antes de insistir en la “responsabilidad” y la “prudencia” frente a una concepción de libertad “simplista” como la propugnada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, el dirigente socialista ha llamado a “combinar el fortalecimiento del sistema de vacunación” con una línea de acción en política sanitaria que defienda el sistema público y no debilite la atención primaria y hospitalaria.

Caballero también ha aludido a la situación económica durante un discurso en el que ha reiterado sus críticas a la inacción del Gobierno gallego en un momento crítico como el actual.

“Ya han pasado muchas semanas, muchos meses de este año”, ha subrayado, antes de acusar a la Xunta de no hacer “sus tareas” y de mantener congelados los más de 1.200 millones de euros extraordinarios que ha recibido para afrontar este ejercicio.

“No está haciendo nada relevante para activar la economía de nuestro país”, ha censurado el secretario general del PSdeG, que ha lamentado que “cada día que pasa sin movilizar este dinero es una semana que perdemos para la reactivación económica”.

Por este motivo, ha instado al Ejecutivo autonómico a hacer circular estos fondos hacia otras administraciones y colectivos si no va a ser capaz de ejecutarlos y va a permanecer “aletargado” ante una crisis como la actual.

Del mismo modo, Caballero ha anticipado que esta semana se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Madrid para tener una conversación sobre la situación económica de Galicia.

jr/am

Caballero pide prudencia para avanzar en la desescalada y no “criminalizar”