jueves. 07.12.2023

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunirá con los padres empadronados en Vigo cuyos hijos estudian en colegios de ayuntamientos limítrofes para que también puedan recibir las ayudas municipales de 205 euros para libros de texto y material escolar.

“Voy a hablar con ellos y voy a buscar una solución”, ha prometido este viernes el alcalde en rueda de prensa, un día después de que concluyese el plazo para solicitar unas ayudas para estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación especial que supondrán para las arcas del Ayuntamiento más de cinco millones de euros.

Los padres de estos estudiantes anunciaron ayer que se suman a la marcha 'Vigo somos todxs' convocada para este domingo, día 5, a mediodía en Porta do Sol por distintos colectivos para exigir al Gobierno local que “escuche y respete” al movimiento asociativo de la ciudad.

Su queja es que, tal y como está planteada la ayuda, pueden acceder a ella estudiantes matriculados en centros de Vigo pero cuyos padres están empadronados en otros ayuntamientos, pero no padres que pagan sus impuestos en Vigo y cuyos hijos “por cuestiones de cercanía o de conciliación, o por otros motivos” llevan a sus hijos a centros en ayuntamientos como, por ejemplo, Redondela, Nigrán o Mos.

“Voy a entrar en contacto con familias de residentes en Vigo pero que sus hijos estudian fuera de la ciudad”, ha dicho Caballero, que cree que deberían tener la ayuda.

“Sucede que la legalidad es la que es, tengo que darle una vuelta con Intervención pero les digo que sus hijos e hijas no se van a quedar sin la ayuda”, ha añadido.

El alcalde también ha desvelado que se ha recibido un total de 16.647 solicitudes de ayuda (9.613 por medios telemáticos y 7.034 de manera presencial) y ha mostrado su satisfacción por la labor del personal del Ayuntamiento, al que ha felicitado por “un trabajo excepcional” ya que no resulta fácil dar salida a tanto papeleo mientras se sigue manteniendo en funcionamiento todo lo demás.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que revisar todas las solicitudes y comprobar que cumplen con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento y, si todo va bien, las ayudas llegarán a las cuentas corrientes de los padres de estos estudiantes a finales de este mes o, como muy tarde, a principio del próximo. 

Caballero promete ayudas para libros a padres con hijos que estudian fuera