viernes. 14.06.2024
 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este martes a la Xunta de Galicia la implantación de las guardias de 24 horas en los juzgados de la ciudad.

Caballero ha subrayado en una conferencia de prensa que eso mismo reclaman diferentes sindicatos judiciales porque redundaría en una mejor y más rápida atención a la ciudadanía.

El regidor vigués, tras reunirse con responsables del sindicato CSIF, se ha sumado a la críticas al Ejecutivo autonómico por su negativas a emitir un informe favorable a esta implantación, lo que hace de Galicia una anomalía, puesto que es la única comunidad autónoma que no cuenta con este servicio, ha iindicado.

Caballero ha dicho que la propuesta cuenta con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; el Defensor del Pueblo, los colegios de abogados y procuradores de Vigo y la Fiscalía Superior de Justicia.

Para que las guardias 24 horas se implanten, es preciso el apoyo tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico gallego, según el alcalde.

"El Gobierno de España ya incluyó en los presupuestos del año 2021 y en los de este año la partida correspondiente para pagar las guardias de los funcionarios que dependen de la Administración central", ha dicho el regidor.

La situación en Galicia obedece a una "cerrazón" de la Xunta y a u negativa a incorporar la partida presupuestaria necesaria para pagar a los funcionarios asignados por la comunidad autónoma, de acuerdo con el alcalde, muy crítico con el actual Ejecutivo gallego.

Caballero reclama a la Xunta guardias de 24 horas en los juzgados de Vigo