viernes. 19.04.2024

Los datos publicados ayer, lunes, por Aena, según los cuales el aeropuerto de Vigo fue el que más pasajeros recibió en Galicia el pasado mes marzo, han servido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, para asegurar que cuando se eliminan las subvenciones el aeropuerto vigués de Peinador es el principal de la comunidad.

“¿Qué es lo que distorsiona el transporte aéreo en Galicia? Las ingentes ayudas que la Xunta de Galicia le da a los vuelos desde Santiago”, se ha preguntado y respondido el alcalde, para quien la falta de subvenciones a causa de la pandemia señala una realidad que considera “muy significativa”.

El primer edil ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo autonómico subvenciona a “docenas” de compañías aéreas para que vuelen a Santiago, pero que no subvenciona a ninguna que vuele a Vigo.

“Esta es la situación de la Xunta atacando a esta ciudad; con los impuestos de los ciudadanos de Vigo subvenciona los vuelos a Santiago favoreciendo el turismo, la hostelería y el transporte en Santiago”, ha añadido el regidor, para quien “cuando no hay subvenciones, como ahora, Vigo es el primer aeropuerto de Galicia”.

Según los datos publicados por Aena, Peinador recibió en marzo 24.116 pasajeros, por los 23.856 de Alvedro y los 22.781 de Lavacolla, datos que no ocultan la tendencia decente que los tres aeropuertos han seguido en los últimos meses.

Con todo, Peinador ha sido el que ha salido mejor parado de los tres, con un descenso interanual de pasajeros del 16,3 por ciento frente al descenso del 46,4 por ciento de Alvedro y el 70,8 por ciento de Lavacolla. 

Caballero: sin subvenciones de la Xunta Peinador es el principal aeropuerto