viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado de "calamidad" la vacunación contra la covid-19 registrada este martes en la ciudad, a lo que representantes del Servicio gallego de salud (Sergas) han reaccionado pidiendo apoyo.

En su habitual conferencia de prensa diaria, el regidor ha reprochado las "colas" registradas en el centro de convenciones Ifevi para la campaña de inmunización y ha criticado que los jóvenes citados para recibir la vacuna tuviesen que esperar su turno durante hora y media de pie.

Caballero ha exhortado a la Xunta y, en particular al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, a "poner más gente vacunando" para evitar las demoras y ha aprovechado para calificar de "preocupante" la espera que los pacientes para conseguir cita con su médico de cabecera.

"Es una calamidad lo que está pasando en la sanidad con este conselleiro", ha espetado el alcalde, y ha considerado que "aún es peor que lo que sucedía con el anterior" titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, "que lo tuvieron que cambiar".

Así, ha expresado su preocupación por la "deficientísima atención primaria y por los problemas que está habiendo en la vacunación".

Representantes en Vigo del Sergas, un órgano dependiente de la Consellería de Sanidad, han respondido en un comunicado invitando al alcalde a que "deje de restar" y a que "alguna vez apoye".

En la nota, los representantes del Sergas indican que "rechazan rotundamente" la postura del alcalde y "lamentan profundamente" sus reproches al proceso de vacunación de la población.

"Una vez más el alcalde vigués trata de usar el covid para hacer política, en este caso con la vacunación. Desde el área sanitaria se le solicita que deje de restar y que alguna vez sume", señala la nota del Sergas.

Los responsables del Sergas en el área de Vigo justifican las demoras en el hecho de que varias personas acudieron a vacunarse fuera de la hora preestablecida y consideran "inadmisibles" las crítica de Caballero, que "sólo contribuyen a aumentar la zozobra entre la población a la que dice representar".

El Sergas indica que el número de profesionales dedicados a la vacunación "está dimensionado respecto al número de vacunas que se pautan diariamente" por lo que reprocha a Caballero que "no debería decir, de forma poco meditada, que en el día de ayer había poco personal en el instituto ferial para vacunar cuando él sabe perfectamente que no es cierto".

Caballero ve una "calamidad" la vacunación en Vigo y el Sergas le pide apoyo