miércoles. 17.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a negar hoy que recibiese "ningún regalo" de la empresa Eiriña, investigada en el marco de la Operación Patos, como tampoco nadie de su entorno, aunque preguntado por los concejales Ángel Rivas y David Regades ha contestado que solo habla por sí mismo. Caballero, que ha recalcado que el actual es "el gobierno más honrado que hubo nunca en la historia de esta ciudad", se ha ratificado "de forma tajante y categórica" en que "nunca" recibió ningún obsequio de la citada constructora.

 

Se ha remitido a un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, donde aparece una factura "rectificativa" de una pluma estilográfica que Eiriña le había enviado, lo que demuestra, ha dicho, que la constructora "la devuelve" al establecimiento donde fue comprada. "No parece que haya ninguna duda y, por tanto, vuelvo a decir que es falso porque lo dice la Policía, que la empresa lo devolvió", ha defendido el alcalde, a quien el fiscal pide imputar por supuestamente recibir esta pluma y un reloj de alta gama. Sobre los ediles Rivas y Regades, a quienes el fiscal relaciona con amaños en contrataciones públicas, Caballero ha dicho que solo habla por sí mismo y ha remitido a las declaraciones que aquellos puedan hacer.

 

De momento, se han limitado a proclamar su inocencia y garantizar que todas sus actuaciones fueron conforme a derecho a través de sendos comunicados difundidos ayer. Quien sí ha hablado hoy ha sido la concejala Isaura Abelairas, que, al igual que el alcalde, ha reiterado que no recibió "absolutamente ningún regalo de esta empresa", en referencia a Eiriña, y que no tiene "nada que ver con esto". "Las únicas informaciones que tengo es a través de los medios. Me sorprendió muchísimo que apareciera mi nombre", ha sentenciado Abelairas.

 

El fiscal solicita imputar a en torno a medio centenar de personas, entre políticos, técnicos y funcionarios, entre ellos, el expresidente y el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y José Manuel Figueroa, a la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch. Bravo Bosch tenía previsto acudir a un acto hoy en Gondomar, pero anoche fue cancelado de la agenda de la Xunta.

Caballero vuelve a negar regalos y dice que solo habla por sí mismo