martes. 25.03.2025

La Policía Local de O Porriño llevó a cabo una operación la pasada madrugada del sábado al domingo, conocida como operación Caba, en la que desmanteló una carrera ilegal en el polígono industrial Oceanis-Cataboi. Este evento, que reunió a una gran cantidad de personas y vehículos, había sido organizado a través de redes sociales, y las maniobras realizadas representaban un grave peligro para la seguridad pública.

Creciente preocupación por carreras ilegales en el polígono

El Concello de O Porriño informó que en las últimas semanas se había observado un aumento en las concentraciones de coches y personas en el polígono durante los sábados por la noche. Lo que inicialmente comenzó como simples reuniones de aficionados al motor, evolucionó hacia carreras ilegales y maniobras peligrosas, como derrapes y arranques agresivos, que pusieron en riesgo la seguridad de casi un milleiro de personas presentes.

Operación en memoria del policía Manuel Cabaleiro Martínez

La operación fue denominada Caba en honor al fallecido policía local Manuel Cabaleiro Martínez, y estuvo coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de O Porriño. Se desplegó un amplio dispositivo policial que incluyó el uso de drones y otros medios técnicos para capturar y documentar las infracciones cometidas durante la concentración.

Investigación de conductores y sanciones

A las 00:55 horas del 13 de octubre, la Policía cerró todos los accesos al polígono, obligando a los vehículos a salir por un único paso, donde se realizaron inspecciones exhaustivas. Como resultado de la operación, cinco conductores están siendo investigados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial, debido a su conducción temeraria. Además, otros nueve conductores enfrentan sanciones administrativas, con multas de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Se registraron más de 20 infracciones relacionadas con el Reglamento General de Vehículos, incluyendo denuncias por circular sin seguro y sin cinturón de seguridad.

La participación de un coche fúnebre

Entre los vehículos que participaron en estas carreras ilegales, se encontraban tanto coches antiguos con más de 20 años de antigüedad como modelos más modernos, e incluso sorprendió la participación de un coche fúnebre, algo que llamó la atención de las autoridades y asistentes.

Acciones judiciales

Los conductores investigados han sido citados a comparecer ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de O Porriño. Cuatro de ellos aceptaron las penas de prisión y la retirada del permiso de conducir solicitadas por el Ministerio Fiscal, mientras que uno más está pendiente de declarar con su abogado designado.

Desmantelan una carrera ilegal en O Porriño con la sorprendente participación de un...