viernes. 19.04.2024

Los catedráticos de la Universidad de Vigo Xabier Labandeira y Santiago Lago formarán parte del panel de 17 expertos, desvelado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se encargará de diseñar la reforma del sistema tributario español.

Este grupo de trabajo, dirigido por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Ruíz-Huerta, abordará hasta finales de febrero de 2022 el rediseño del modelo impositivo y la financiación autonómica.

Labandeira y Lago, ambos catedráticos del Departamento de Economía Aplicada de la UVigo, han señalado a la revista de la universidad que es “un honor” haber sido incluidos en este grupo de expertos.

“Buena parte de mi trabajo académico se ha desarrollado en el campo de la reforma fiscal verde y de la fiscalidad ambiental, así que es un honor que el Gobierno cuente conmigo para una comisión que tiene entre sus objetivos la explotación en detalle del potencial y posibilidades de una mayor fiscalidad verde en el sistema fiscal español”, ha dicho Labandeira.

Por su parte, Lago ha agradecido al Ejecutivo que haya pensado en él “para echar una mano en la definición de elementos básicos de una reforma fiscal tan necesaria como retrasada”.

El también director del Foro Económico de Galicia asegura que es necesario ganar en eficiencia, pero también en equidad y en capacidad de recaudar más “para eliminar de una vez el déficit estructural que padecemos en España”, y señala que hay que aprovechar esta reforma para afrontar los desafíos medioambientales, digitales o de descentralización. 

Dos catedráticos de Uvigo, en el comité para la reforma del sistema fiscal español