domingo 23/1/22

CGPJ asegura que, según su propuesta, Vigo no perdería órganos judiciales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sostiene, a través de uno de sus vocales, Juan Manuel Fernández, que Vigo no perdería ninguno de sus órganos judiciales, e incluso su planta podría verse incrementada, si se tiene en cuenta su texto base de informe al anteproyecto de Ley del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sostiene, a través de uno de sus vocales, Juan Manuel Fernández, que Vigo no perdería ninguno de sus órganos judiciales, e incluso su planta podría verse incrementada, si se tiene en cuenta su texto base de informe al anteproyecto de Ley del Poder Judicial. En un comunicado, Fernández señala que Vigo tampoco perdería su condición de sede de partido judicial, sino que su papel institucional se vería "reforzado" al albergar cuatro salas, una por cada orden jurisdiccional, con el número de secciones y unidades que fueran precisas.

 

Abunda en que el dictamen que será debatido por el pleno del CGPJ el día 26 ofrece "soluciones flexibles que permitan singularizar la importancia que Vigo ha de tener en el nuevo modelo de organización judicial". Fernández recalca que la posibilidad de habilitar sedes judiciales desplazadas no implica una subordinación respecto a la sede principal de cada provincia.

 

Abunda en que tanto las sedes desplazadas como las principales, que según el anteproyecto de Ley del Poder Judicial estarán ubicadas en las capitales de provincia, estarán "en condiciones de igualdad" e integrarán todas "un órgano colectivo, que puede funcionar individual o colegiadamente". Este vocal del CGPJ subraya también que el texto base de informe al anteproyecto de Ley del Poder Judicial no pide la supresión de los partidos judiciales, sino que al contrario defiende su compatibilidad con el modelo de Tribunal Provincial de Instancia. Además, sugiere la creación de sedes desplazadas de unidades judiciales, lo que puede ser útil en ciudades más pequeñas, cuya carga de trabajo no haga precisa la existencia de salas completas.

 

CGPJ asegura que, según su propuesta, Vigo no perdería órganos judiciales
Comentarios