viernes. 29.03.2024

La paciente Charlotte Goiar, a la que el Sergas debe sufragar por orden judicial su operación de cambio de sexo, ha anunciado hoy que el 10 de noviembre iniciará una huelga de hambre para denunciar la falta de cumplimiento de la sentencia, que ordena su derivación a una clínica privada de Barcelona.

 

La decisión de Goiar interviene tras "una década de lucha administrativa y judicial" para lograr una reasignación de sexo, señala en un comunicado. Afirma que llevará a término la huelga de hambre "con todas sus consecuencias", ya que ve "inhumano y desolador" el estado en el que se encuentra tras "casi dos años de sufrimiento crónico, sumida en un largo periodo de posoperatorio que ha conllevado múltiples cirugías".

 

Denuncia que el Sergas no ponga fin a su "doloroso" proceso con "la mayor brevedad posible", dejándola con su vida "paralizada" y "en tratamiento permanente con antidepresivos y ansiolíticos". Asegura que es "víctima de una discriminación constante por parte de las instituciones" debido "a una patología congénita del desarrollo físico" que apunta: "yo no he escogido".

 

Goiar indica que "ante este panorama y con los antecedentes de la Administración sanitaria gallega de incumplimiento reiterado de las sentencias, he llegado a un extremo en el que he sobrepasado todo límite de aguante humano posible, llegando a la conclusión de que una vida así (...) no merece la pena ser vivida", expone en la nota.

 

Alerta de que si antes de la fecha que ha marcado para su huelga no recibe alguna "manifestación de voluntad de cumplimiento de la orden judicial, que es firme", se da "por rendida", al encontrarse "sin recursos económicos suficientes ni apoyo familiar". "Mi única opción será entonces proceder con la huelga de hambre hasta su final", concluye.

Charlotte Goiar iniciará una huelga de hambre al ver dilatado su proceso