jueves. 28.03.2024
La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento enviará al espacio en 2024 el nanosatélite BIXO (siglas en inglés de Experimento de Intercomunicación Bacteriológica en Órbita) que actualmente desarrollan casi 40 estudiantes de la Universidad de Vigo.

La noticia se conoció este mismo miércoles en París, cuando se hizo pública la resolución de la primera edición del ‘IAF-CSA Space Universities CubeSat Challenge’, concurso organizado por la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Sociedad China de Astronáutica y la Universidad de Tecnología de Dalian para el lanzamiento de un nanosatélite, informó la Universidad viguesa en un comunicado.

El anuncio se realizó en el marco de la 73 edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), principal encuentro anual de la IAF, donde se reúnen más de 6.500 delegados y donde presentan sus novedades empresas líderes mundiales en el sector.

Universidades de todo el mundo participaron en el concurso que finalmente reconoció como mejor diseño de misión para su puesta en órbita a BIXO, de UVigo SpaceLab, el cual será lanzado al espacio en 2024 a bordo de un cohete operado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento.

Los estudiantes Manuel Diz, Guillermo Calvo y Martín Blanco, junto al docente e investigador Fernando Aguado fueron los encargados de recoger en París un premio que, además del lanzamiento gratuito, cuyo coste se estima en unos 180.000 euros, incluye 3.000 euros en metálico.

Para los representantes del proyecto, el premio es “el impulso que nos faltaba para dar el paso y así consolidar la misión”, tal y como ha dicho Díz, director del proyecto, quien recuerda que BIXO será el portador de la segunda misión biológica europea.

Tras siete misiones biológicas en pequeños satélites , seis de la NASA y una de la ESA, todas en satélites de mayor tamaño, 3UDs (10x10x30 cm) en formato cubesat (nanosatélite), esta misión será de 2UDs (10x 10 x 20 cm).

“Supone un gran reto, ya que hasta ahora no hubo ningún desarrollo completo de un pequeño laboratorio espacial en un satélite tan pequeño, por eso decimos que es la misión más compacta lanzada desde Europa y, que sepamos, la más pequeña del mundo”, explica Diz.

El concurso Space Universities CubeSat Challenge nació en 2021 con los objetivos de fomentar o¡el pensamiento innovador del alumnado universitario; mejorar la capacidad de investigación científica en la astronáutica, la combinación de teoría y práctica y de resolución de problemas prácticos de ingeniería y popularizar el conocimiento espacial y el apoyo a talentos innovadores. 

China enviará al espacio en 2024 el nanosatélite BIXO de la Universidad Vigo