viernes. 29.03.2024

La CIG ha denunciado este jueves que un paciente falleció ayer mientras era trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro a bordo de una ambulancia del 061 que, asegura, carecía de asistencia sanitaria.

El sindicato ha exigido al Sergas, a través de un comunicado, que deje de reforzar el servicio de emergencias con “vehículos en precario” y ha anunciado que solicitará explicaciones por lo ocurrido.

Según explica la CIG, el suceso tuvo lugar entre las una y las dos de la tarde de ayer y la víctima es una persona de unos 50 años que viajaba en una ambulancia acompañada de un familiar cuando sufrió una indisposición sin que se le pudiese realizar las necesarias tareas de soporte vital.

Afirma el sindicato que la ambulancia, un vehículo perteneciente a la empresa Coexam, ni siquiera contaba con el material necesario para hacer esas tareas de rehabilitación porque no está adaptado para ello y en él únicamente viaja el conductor.

El paciente ingresó cadáver en las urgencias del Cunqueiro, lo que, siempre según el sindicato, causó una gran revuelo tanto entre el personal de ambulancias como entre los profesionales del servicio de Urgencias.

Desde la CIG recuerdan que llevan tiempo reclamando la necesidad de reforzar el servicio de ambulancias en Vigo y su área con vehículos de la propia red del 061 para garantizar que están adaptados para poder prestar asistencia sanitaria ya que en ellos viajan dos profesionales con el título de técnico,

Sin embargo, señalan, “este verano, debido al aumento del número de emergencias, el 061 reforzó el servicio en precario echando mano de nuevo de la empresa Colectivo extremeño de Ambulancias (Coexam); lo hizo sin licitación y sin aumentar la red propia”. 

CIG denuncia la muerte de un paciente en una ambulancia sin asistencia sanitaria