viernes. 29.03.2024

Algo más de un centenar de delegados de la CIG se concentraron este martes a las puertas de las factoría de Vigo de la multinacional automovilística Stellantis para denunciar la "incertidumbre" sobre el empleo en el sector de la automoción.

"Nos preocupa la precariedad y lo relacionado con los expedientes de regulación de empleo", ha indicado el secretario nacional de GIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas.

Así, ha criticado los "expedientes a la carta" y "sin avisar absolutamente a nadie" de la dirección de Stellantis, que están arrastrando "en cascada" a las empresas auxiliares a la misma situación.

"Eso crea una incertidumbre a los propios trabajadores pero también a las propias empresas, que no saben cuándo van a volver al trabajo. Están pendientes de cuándo Citroën dice sí o no al tema del comienzo de actividad", ha añadido.

La concentración se inscribe en una campaña de CIG, que desde hace casi dos años reclama una mayor compromiso de las administraciones públicas para apuntalar un sector clave para la economía de la comarca y que está sufriendo con fuerza el fenómeno de las deslocalizaciones.

La Xunta debería hacer "una apuesta decidida por el sector de la automoción", ha afirmado Bouzas y ha puesto como ejemplo la crisis de los microchips que está afectando al sector de la automoción en la comarca.

"Esas plantas de complementos, no solo de los microchips sino de piezas que se necesitan para la automoción, tienen que estar pegadas a la planta principal", ha añadido.

CIG reclama inversiones para que la "famosa planta de baterías" o una de microchips se instalen cerca del principal centro de producción, que es Stellantis.

Por último, CIG-Industria exhorta a Stellantis a invertir más en producir vehículos eléctrico en la planta de Vigo como vía para mantener el futuro del empleo en una comarca en que más de 25.000 familias dependen de esa factoría y evitar así que se convierta en un "desierto industrial".

CIG denuncia ante Stellantis la "incertidumbre" sobre el empleo en la automoción