viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido este miércoles en Vigo al astillero Barreras que concrete un plan de viabilidad “que aporte soluciones” para obtener el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

“El astillero sabe que puede contar con la Xunta en la medida que pueda presentar un proyecto de viabilidad, un proyecto que pueda ser apoyable y que por lo tanto haya una respuesta no solo para los trabajadores de Barreras sino también para la industria auxiliar”, ha dicho el conselleiro.

Según Conde, en la Xunta cuentan con toda la información desde el punto de vista financiero, pero le han trasladado al astillero que defina “cuál es esa carga de trabajo que puede garantizar la viabilidad del astillero”.

Barreras solicitó a la Xunta de Galicia ocho millones de euros, además de otros 30 a la SEPI, pero, según Conde, el Ejecutivo autonómico está a la espera de que “Barreras concrete esa realidad” y de que la SEPI pueda comprometer dentro de su expediente del fondo de solvencia esas necesidades económicas que está trasladando el mayor astillero privado de España.

Conde ha manifestado que el contacto con la empresa es “permanente” y que el objetivo de la Xunta es doble: “a corto plazo que se pueda finalizar la construcción de crucero y que la industria auxiliar pueda percibir las cuantías que tienen pendientes, y en segundo lugar que haya una proyecto de viabilidad del astillero”.

Entretanto, la GIG ha vuelto a solicitar la intervención del astillero después de que se conociese que el presidente ejecutivo de Barreras, Douglas Prothero, ha contratado a la consultora internacional Kroll para buscar alternativas que garanticen la estabilidad y viabilidad del astillero, tal y como ha comunicado la compañía a los trabajadores.

“Estamos viendo el riesgo real de que el principal astillero de la ría de Vigo, y el más importante de titularidad privada del Estado español pueda desaparecer”, ha dicho este miércoles el secretario comarcal de la CIG de Vigo, Alberto Gonçalves, que ha anticipado “un desenlace fatal” de “consecuencias gravísimas para el conjunto del sector naval de Vigo y su industria auxiliar”.

Por eso, la CIG exige a los gobiernos gallego y español que “dejen de mirar hacia otro lado y actúen de una vez por todas” para asegurar la continuidad de Barreras y del sector naval.

Para la CIG la operación Ritz-Carlton fue un “fiasco total” y la “incapacidad” del capital privado para explotar las “enormes potencialidades de Barreras” ha quedado al descubierto, por lo que entienden que “es horas de una intervención pública directa que evite la desaparición del astillero, dotando a la ría de Vigo de una astillero de titularidad pública o semipública” como ocurren en otros territorios. 

Conde supedita el apoyo de la Xunta a Barreras a un plan de viabilidad