viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 12 años de prisión por tráfico de cocaína y tenencia ilícita de armas a Florencio Groba, histórico narcotraficante natural de Ponteareas, que suma con esta seis condenas judiciales por narcotráfico desde 1989.

 

Las numerosas pruebas, que incluían la interceptación de mensajes de texto telefónicos preparando el negocio y la confesión de tres de los implicados durante el juicio, facilitaron la condena, al considerar probado que Groba preparó y participó en un transporte por coche de seis kilos de cocaína a Jérez de la Frontera (Cádiz) en marzo de 2012. La policía siguió el viaje y finalmente detuvo a los implicados, que viajaban en dos coches, el primero haciendo de lanzadera.

 

Como tres de los acusados admitieron los hechos -uno de los que participó en el transporte y el receptor, así como un tercero que traficaba con hachís con uno de los implicados- la defensa de Groba trató durante la vista de anular las escuchas telefónicas y de cuestionar el tiempo en que la instrucción permaneció bajo secreto del sumario. Sobre las escuchas, la Audiencia entiende que "no existía probabilidad real de llevar a cabo la investigación a través de otros medios menos gravosos" y que los autos en los que se basan "gozan de exhaustiva y completa motivación, que el impugnante se empeña en negar, pese a su evidencia". Respecto al secreto sumarial, señala que no impidió que la defensa se preparase "sin ninguna limitación". Los magistrados tampoco dieron validez a las excusas del otro acusado que negó los hechos, J.V.R..

 

"Resulta sorprendente que dos amigos emprendan un viaje el mismo día en dos coches distintos de Galicia a Cádiz; que el segundo tuviese como encomienda recoger al primero en un lugar que no sabía él, sino el otro procesado; y que, cuando el primero no aparece en un determinado lugar, el segundo, ante la sospecha de que le pudiese pasar algo, carezca de toda comunicación directa con él y tenga que llamar a su mujer, que está en Galicia", razona la sentencia sobre los pretextos de este encausado.

 

La condena final fue de 12 años y 400.000 euros para Groba -diez por tráfico de drogas con la agravante de multireincidencia y dos por tenencia ilícita de armas, que fueron halladas en un registro. El comprador, J.G.F.C., fue condenado a siete años y seis meses -también era multireincidente- y al pago de 500.000 euros; a J.V.R. le recayeron siete años de prisión y 400.000 euros; a A.C.C. seis años y 400.000 euros y a A.G.C dos años y 700 euros. 

 

Condenado a 12 años por tráfico de cocaína el narco Florencio Groba