viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Barcelona ha condenado a la aseguradora del Sergas a abonar a unos padres de Vigo la suma de 200.000 euros por el fallecimiento de su hija recién nacida, informó en un comunicado el Defensor del Paciente.

 

Los hechos se remontan al mes de noviembre del año 2012 cuando los padres, P.R y R.M., de 43 años, tras varios intentos fallidos de fecundación artificial y tratamientos de fertilidad, finalmente la madre se queda embarazada de su primera hija. Tras ingresar en dicho mes en el Hospital Xeral de Vigo para dar a luz a su hija, "se produjeron una serie de déficit asistenciales que terminaron con el fallecimiento de la niña a las pocas horas de nacer", se dice en el comunicado.

 

El abogado colaborador del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, indica que la magistrada del citado Juzgado barcelonés concluye en la sentencia dictada que "el fallecimiento de la niña a las pocas horas de su nacimiento fue debido a un fallo multiorgánico secundario a sépsis vertical que podría haber sido tratada de forma eficaz en un estadio inicial, sobre todo si se hubiese practicado una cesárea de urgencia". El fallo concluyó además, según el abogado, "que las medidas necesarias a aplicar requerían urgencia y el tiempo transcurrido desde la sospecha de sufrimiento fetal y corioamnionitis fue esencial para el resultado final dada la grave acidosis metabólica de la recen nacida".

 

En cuanto a la indemnización, la sentencia la acoge "íntegramente" al considerarla "razonada y razonable", y "utilizando como criterio orientador el baremo de la Ley 35/2015 que se contempla como referencia del futuro baremo indemnizatorio de daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la asistencia sanitaria". Igualmente se indica que la sentencia "valoró la ausencia de información a ambos padres y la ausencia de consentimiento informado".

 

El fallo recoge, según el letrado, las "acreditadas dificultades que pasó la pareja para conseguir un embarazo, tras someterse a diversos tratamientos de fertilidad", y "la imposibilidad posterior de volver a ser padres", además de que "en todos los casos la pérdida de un hijo recién nacido es irreparable y causa un daño evidente, pero en este caso se suma la imposibilidad de volver a conseguirlo". La sentencia concede 110.000 euros a la madre y 90.000 al padre, más los intereses de la Ley del contrato de seguro, con lo que la indemnización final se acercará para estos padres superará los 300.000 euros, se explica en el comunicado. La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, le impone igualmente las costas del juicio a la aseguradora del Sergas.

Condenan a la aseguradora del Sergas a pagar 200.000€ por la muerte de un recién nacido