sábado. 13.08.2022

Confirman la pena de 17 años para el autor del crimen de la desbrozadora

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 17 años de cárcel para José Luis Viéitez, el hombre que mató a su vecino con una desbrozadora en junio de 2017 en A Cañiza y que, posteriormente, trató de acabar con la vida de la hija de la víctima.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 17 años de cárcel para José Luis Viéitez, el hombre que mató a su vecino con una desbrozadora en junio de 2017 en A Cañiza y que, posteriormente, trató de acabar con la vida de la hija de la víctima. La sala de lo civil y penal del TSXG ha desestimado los recursos presentados por el acusado y por la acusación particular, en representación de la mujer y de los dos hijos del fallecido.

 

El tribunal ratifica por lo tanto la sentencia dictada por la Audiencia de Pontevedra que, tras el veredicto de culpabilidad por parte de un jurado popular, condenó al acusado como autor de un delito de asesinato y de otro de intento de homicidio. Los magistrados se han mostrado conformes con el fallo inicial, en el que la Audiencia aplicó una eximente incompleta por considerar acreditado que el sospechoso sufría una "limitación parcial" de las capacidades psíquicas cuando cometió los hechos.

 

Este hecho, según la sentencia del TSXG, no sería suficiente para, tal y como reclamaba el abogado del acusado, una mayor reducción de la pena de cárcel y tampoco se acepta la petición de la acusación particular, que alegaba que esas eximentes no deberían tenerse en cuenta. José Luis Viéitez, además de la pena de cárcel, fue sentenciado a indemnizar a la hija del fallecido con 300.000 euros, y a su esposa e hijo con 150.000 euros cada uno.

 

El crimen se produjo en la localidad pontevedresa de A Cañiza en junio de 2017 y fue consecuencia de las malas relaciones entre acusado y su vecino por conflictos de lindes y el uso de un camino, que habían derivado incluso en denuncias mutuas por agresión. Cuando sus dos vecinos, padre e hija, salieron de su casa y se dirigieron hacia el lugar en el que José Luis Viéitez estaba trabajando, éste atacó a su vecino con la desbrozadora y, después, a la joven. El fallecido no tuvo capacidad de defensa, pero sí su hija, quien sufre graves secuelas.

Confirman la pena de 17 años para el autor del crimen de la desbrozadora
Comentarios