viernes. 29.03.2024

Conxemar denuncia un “ataque frontal” contra su feria de Vigo

El vicepresidente de Conxemar, Eloy García, ha dicho este jueves durante un acto Vigo que el desembarco en Barcelona de la feria Seafood Expo Global supone un “ataque frontal” contra los intereses de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, y ha reclamado las mismas reglas de juego para todos y las mismas ayudas.

 

conxemar

El vicepresidente de Conxemar, Eloy García, ha dicho este jueves durante un acto Vigo que el desembarco en Barcelona de la feria Seafood Expo Global supone un “ataque frontal” contra los intereses de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, y ha reclamado las mismas reglas de juego para todos y las mismas ayudas.

“Conxemar está sufriendo ahora mismo un ataque potente que va contra esta organización”, ha dicho García, quien ha señalado a Diversified, la empresa estadounidense organizadora de la Seafood Expo Global de Barcelona, pero también a las administraciones, de las que Conxemar sospecha que subvencionarán a la feria catalana.

“En Barcelona tenemos referentes como la Mobile, donde recibe 15 millones de subvención que se reparten entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado, que aportan cinco millones cada una. Están subvencionando a la competencia directa de Conxemar”, ha dicho García.

La feria de Vigo, una de las más importantes del mundo, está amenazada por “unas reglas de juego que no son con las que todos jugamos”, ha añadido García antes de recordar que este evento no recibe ni un euro de subvenciones.

“Vamos a luchar”, ha subrayado para recordar que otros intentos organizados desde Barcelona para desbancar a la feria de Vigo fracasaron, pero dado que “ahora ya atacan con toda la artillería, atacan con un montón de fondos públicos”, lo que Conxemar espera es “contar con la colaboración suficiente, tanto pública como privada para poder hacer frente a esta situación”.

Al respecto, el vicepresidente de Conxemar ha asegurado que a la asociación le hubiese gustado que la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) hubiese estado terminada para la celebración el mes pasado de la feria, tal y como había prometido la Xunta de Galicia, responsable de las obras.

“Nos hemos encontrado con unas obras que no estaban acabadas. Eso nos redujo mucha capacidad y nos hizo perder competitividad”, ha asegurado.

Además, ha reclamado unos “accesos dignos” de la tercera feria mundial del pescado congelado ante las enormes colas que se forman para acceder al recinto ferial cada vez que se organiza.

La colaboración del aeropuerto, vecino del Ifevi, para ofrecer a los participantes en la feria más espacio para aparcar es otra de las reclamaciones de Conxemar, así como que la hostelería de la ciudad colabore y no suba los precios durante la celebración del evento.

“Nos gustaría mayor complicidad generalizada de todo lo que es el ecosistema necesario para sacar adelante una feria como esta”, ha añadido.

En cuanto a la feria del año que viene, Conxemar espera contar ya con la ampliación del Ifevi, y con ella “poder ofrecer ese espacio también a la conserva para que se pueda incorporar a la feria”.

Por último, García se ha referido a la feria que Conxemar organizará a partir de 2023 en Bruselas, en el mismo espacio que ocupaba la Seafood Expo Global para mudarse a Barcelona y ha explicado por qué se decidió aplazar el desembargo en la capital belga, anunciado el pasado octubre para 2022.

“Estamos luchando contra un monstruo”, ha dicho en referencia a Diversified, la cual ha conseguido redirigir su público de la feria que iba a organizar en Bruselas, anulada por la Covid, a la que va a organizar en Barcelona en 2022, por lo que Conxemar consideró que “lo más sensato” era aplazar.

En todo caso, García ha explicado que la asociación se ha reunido ya con el alcalde de Bruselas y que la ciudad ha recibido “con los brazos abiertos” a Conxemar, la cual todavía no ha cerrado las fechas para la feria belga.

“Tenemos la ciudad engalanada con banderolas, tenemos el metro gratuito para los visitantes, hemos estado con el Buró de turismo que se ha comprometido a no subir los precios”, ha destacado.

“Estamos convencidos de que nuevamente fracasarán en Barcelona, como fracasaron la otra vez, y que a partir de ahí podamos recuperar la feria en Bruselas con el apoyo de la ciudad y con un esfuerzo muy grande que va a hacer Conxemar”, ha señalado el vicepresidente de la asociación antes de explicar que en su feria de Bruselas el premio por metro cuadrado será cuatro veces inferior al de la feria de Barcelona. 

Conxemar denuncia un “ataque frontal” contra su feria de Vigo