viernes. 29.03.2024
Crimen Deborah

Declaran seis testigos en la reapertura en Tui del caso de Deborah Fernández

El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) ha acogido a lo largo de la mañana de este lunes las declaraciones de seis testigos en la reapertura del caso de Deborah Fernández, la joven de 21 años desparecida en 2002 cuando hacía deporte en la zona de Samil, en Vigo, y que fue hallada muerta diez días más tarde en una cuneta de la localidad de O Rosal.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) ha acogido a lo largo de la mañana de este lunes las declaraciones de seis testigos en la reapertura del caso de Deborah Fernández, la joven de 21 años desparecida en2002 cuando hacía deporte en la zona de Samil, en Vigo, y que fue hallada muerta diez días más tarde en una cuneta de la localidad de O Rosal.

 

"Por primera vez la jueza y el fiscal nos dan la mano para intentar esclarecer lo que pudo ocurrir", ha dicho a la puerta del juzgado Rosa Fernández, hermana de Deborah, que ha señalado que en el entorno de la joven están "súper nerviosos" y son "súper prudentes" con respecto a lo que pueda pasar.

 

"Es un día importante, ya que conseguir 17 años después una reapertura pues os podéis imaginar, es un paso que ni imaginábamos", ha añadido, aunque el pasado día 5 ya declaró otro testigo. Esta causa fue archivada en 2010, pero una campaña impulsada por la familia de la chica ante la cercanía de la prescripción del delito, en 2022, ha permitido la aparición de nuevos testimonios y la práctica de nuevas diligencias que derivaron en su reapertura.

 

Por medio de un auto de 7 de noviembre, la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Tui acordó la reapertura de las diligencias para la práctica de nuevas pruebas periciales, mientras que en otro auto, del 25 de noviembre, la jueza denegó diferentes pruebas propuestas por la familia pero aceptó la declaración en calidad de testigos de siete personas, seis de las cuales han declarado hoy. "Ahora dependemos de juez y fiscal única y exclusivamente, y desde luego lo que queremos es darles las bazas para que puedan trabajar con tranquilidad y que hagan las cosas bien, como no se hicieron en su día", ha dicho Rosa Fernández.

 

"Hoy aquí nosotros somos meros espectadores que pujaremos porque se hagan las cosas bien, y seremos muy puntillosos porque a partir de ahora es en los detalles donde yo creo que está la clave del éxito, pero desde luego en manos del juez y el fiscal", ha añadido. Deborah Fernández-Cervera, desaparecida cuando hacía deporte en la zona de Samil, en Vigo, en 2002, fue hallada muerta diez días más tarde desnuda entre unos matorrales junto a la carretera C-550 en O Rosal (Pontevedra).

 

Su familia inició una campaña con la pegada de carteles por toda la ciudad pidiendo a la ciudadanía que aportara cualquier dato que pudiera ayudar a esclarecer la muerte de la joven ante la cercanía de la fecha de prescripción del delito. El pasado abril organizó un acto conmemorativo con la colaboración de numerosos artistas. También puso en marcha una campaña en Change.org en la que más de 225.000 personas firmaron para que se reabriera el caso.

Declaran seis testigos en la reapertura en Tui del caso de Deborah Fernández