viernes. 19.04.2024

La plataforma por la defensa de la ría de Vigo recabará "soporte técnico" con informes de diversos centros de investigación sobre el estado del medio y los vertidos de agua sin procesar para acompañar su denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que acordó reabrir el expediente. Sergio Regueira, presidente de la plataforma, ha explicado en rueda de prensa que es "complicado" que una nueva delegación visite Galicia para comprobar el estado de las rías, como hizo hace seis años, y que el encargo de la Eurocámara es recabar de las administraciones datos oficiales sobre la depuración del agua.

 

Como quiera que no tienen expectativas de que tanto el Gobierno como la Xunta y los ayuntamientos de la ría cooperen, se encargarán por su parte de acumular evidencias científicas de que se siguen produciendo vertidos de agua sin procesar pese a la puesta en marcha desde hace dos años de la nueva depuradora del Lagares. La clave, según sostiene la plataforma, es que ni en Vigo ni en ningún otro municipio ribereño se separan las aguas pluviales de las fecales, por lo que cuando llueve con fuerza van a parar a la ría ingentes cantidades de agua sin procesar. Eloy Piñeiro, fundador de la plataforma, ha asegurado que no acudieron a Bruselas a denunciar la situación en la ría "por gusto", sino porque "nos obligan" las autoridades locales por su falta de cooperación y de respuestas ante sus denuncias.

 

Sergio Regueira ha subrayado por su parte que la plataforma no tiene ninguna "relación especial" con ningún partido político, y que las descalificaciones recibidas desde algunas formaciones son "las mismas" que en la década de los 90, cuando comenzaron a movilizarse en defensa del medio y de la actividad pesquera y marisquera. La plataforma ha exhibido durante la rueda de prensa varias fotografías de vertidos de aguas fecales a la ría desde diferentes aliviaderos instalados a lo largo de la franja costera. En uno de ellos, ubicado junto al astillero Barreras, han relatado, sin querer ser "malpensados", según ha puntualizado Sergio Regueira, que varias compuertas vierten aguas residuales cuando sube la marea, en horario nocturno y cuando las precipitaciones son abundantes.

 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó reabrir el expediente tras las explicaciones ofrecidas en su sede por el presidente de la plataforma en de la ría de Vigo, Sergio Regueira, y del patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Felipe Canosa. Ambos lamentaron en sus intervenciones la falta de voluntad por parte de los gobiernos locales, autonómicos y del Estado para solucionarlo, ya que "cinco años después de la investigación sobre el estado de las rías gallegas, seguimos igual". La Comisión de Peticiones tiene ahora que dirigirse al gobierno de España, a la Xunta y a las autoridades locales para ver cómo está el saneamiento y las recomendaciones que se hicieron desde el Parlamento Europeo. Las diferentes administraciones tendrán un mes para contestar ante este organismo europeo.

Defensa de la ría de Vigo recabará "soporte técnico" para ampliar su denuncia