viernes. 19.04.2024

La Asociación Gallega de Mariscadoras (Agamar) ha denunciado ante la Fiscalía de Vigo a dos cargos de la Consellería de Medio Rural y del Mar y al director general de la concesionaria del servicio de helicópteros de emergencia de la Xunta por la muerte de una percebeira en Oia (Pontevedra) en diciembre de 2012.

 

Aquel día, Mercedes Veiga, de 56 años, fue arrastrada al mar por una ola en la zona de Punta Orelludas a las 9.00 horas y el helicóptero Pesca I, con base en el aeropuerto de Vigo, llegó 50 minutos más tarde, cuando la mujer ya había fallecido tras los vanos intentos de compañeros y efectivos de emergencia de rescatarla. Agamar dirige su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, contra Francisco José Vidal, secretario general técnico de la consellería; Lino Sexto Bermúdez, subdirector general de guardacostas; y Juan Fernando de Miguel Posada, director general de Inaer Helicópteros Off Shore SA. A todos ellos los acusa de los delitos de omisión del deber de socorro, homicidio imprudente, prevaricación y denegación de auxilio.

 

En su denuncia, Agamar recalca que los pliegos de condiciones del contrato de adjudicación del servicio recogían, entre otras condiciones, que los tiempos máximos de respuesta de los helicópteros para atender las emergencias marítimas serán de 10 minutos los 365 días del año. Asimismo, estipula que los pilotos deben hacer guardia en los hangares de los aeropuertos de Vigo y Viveiro, salvo en caso de fuerza mayor, y la empresa, disponer permanentemente de una tripulación mínima de 36 personas, entre comandantes, pilotos, operadores de grúa y rescatadores, para cada helicóptero (Pesca I y Pesca II). Sucede que la Consellería del Medio Rural y del Mar exoneró a la adjudicataria, del 28 de noviembre al 31 de diciembre de 2012, de la obligación de que las guardias del personal se realizaran presencialmente en los hangares de los aeropuertos y fueran sustituidas por guardias domiciliarias.

 

Todo, bajo el pretexto, según se recoge en la denuncia que Agamar presenta ante la Fiscalía de Vigo el pasado día 14, de que cuatro pilotos rescindieron su contrato y se fueron a Catar. Alberto Muñoz, asesor jurídico de Agamar, ha señalado a Efe que meses antes de la muerte de la percebeira en Oia, Inaer había sido denunciada por el sindicato de pilotos Sepla por jornadas excesivas de las tripulaciones. Muñoz ha criticado el "exceso de celo" con que se ha guardado el contrato por parte de la administración y las "dificultades" que ha tenido Agamar para acceder al mismo. Asimismo, ha censurado que, con el ánimo de que la concesionaria mantuviera sus beneficios, la Xunta le exoneró de parte de sus obligaciones contraídas por contrato justo en la época con mayor incidencia de accidentes marítimos de todo el año.

 

Manuel Maneiro, secretario general de Agamar, ha calificado de "estrambóticas y lamentables" las circunstancias que rodearon la muerte de Mercedes Veiga, quien "se estuvo debatiendo entre la vida y la muerte" durante 40 minutos mientras compañeros y efectivos de emergencia trataban de rescatarla por tierra y mar. Maneiro ha abundado en que los tiempos de respuesta en este tipo de sucesos son fundamentales, pues "un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", pero 50 minutos -40 si se tiene en cuenta que el 112 recibió la alerta hacia las 9.10- son "una locura".  

Denuncian a la Xunta y a la concesionaria helicópteros por la muerte de una percebeira...