jueves. 28.03.2024

Hasta una decena de trenes se han suspendido por la falta de maquinistas en Vigo durante la última semana, según ha denunciado el sindicato CGT, que cifra en 74 el número de trenes de media distancia que han sufrido este problema en Galicia desde el pasado mes de diciembre.

 

Para dar servicio a los usuarios afectados, explica la CGT, Renfe tuvo que contratar taxis y autobuses, además de asumir indemnizaciones por retrasos en las llegadas a destino y por la propia suspensión de los trenes. Ante esta situación, señalan desde el sindicato, Renfe ha convocado una reunión prevista para este miércoles 26 de febrero en Madrid.

 

La CGT advierte de que si con esa reunión no se solucionan los problemas derivados por la falta de trabajadores convocarán movilizaciones, o incluso jornadas de huelga. La plantilla reclama un aumento de maquinistas en la residencia de Vigo, al entender que existe un "déficit" en la actualidad agravado porque la empresa "tiene retenidos" en otras residencias fuera de Galicia a cuatro empleados con traslado pendiente a Vigo.

 

Esa falta de personal, añade el sindicato CGT, supone además de la supresión de trenes, que no se forme a los maquinistas en el sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario ni para circular por la infraestructura portuguesa. CGT explica que actualmente la residencia de Vigo cuenta con 37 maquinistas, de los cuales seis están con residencia transitoria y tres se jubilan durante este año 2020.

Denuncian la supresión de una decena de trenes por falta de maquinistas