viernes. 29.03.2024

La CIG ha denunciado este martes que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) volverá a restringir la solicitud de vacaciones estivales del personal de enfermería en el área sanitaria de Vigo por falta de trabajadores.

La CIG asegura en un comunicado lamentar que el Sergas opte por esta medida en lugar de por medidas activas en materia de recursos humanos para actuar contra la falta de personal en las comarcas de Vigo, O Morrazo y Baixo Miño.

“Además, el personal eventual sigue con unas condiciones de trabajo precarias, trabajando por días y con alta rotación entre servicio”, apuntan desde el sindicato.

La preocupación entre los trabajadores va en aumento, según la CIG, por la falta de cobertura en atención primaria pero también por la eliminación de los ‘refuerzos de costa’, trabajadores que se sumaban a los centros de salud de las poblaciones costeras con mayor afluencia de turistas durante las vacaciones de verano.

En este sentido se manifestaron ya el pasado jueves los trabajadores del centro de Salud de Cangas, pero según la CIG no será el único afectado, sino que otros de A Guarda, Val Miñor o Redondela seguirán la misma suerte.

Desde la CIG advierten de nuevo de que la falta de cobertura de vacaciones y la ausencia del refuerzo de costa supone un incremento “muy significativo” en la carga de trabajo de enfermería, que se suma a la mayor limitación que existe en los centros para poder coger vacaciones.

“La falta de personal puede suponer un problema de accesibilidad y un deterioro en la calidad asistencial en un año en que parece que las restricciones de la pandemia se van a levantar y en el que se va a normalizar la afluencia del turismo, a lo que hay que sumar que muchos de nuestros pueblos son zonas de paso del Camino de Santiago y que contamos con un nuevo año Xacobeo”.

Denuncian que el Sergas insista en impedir que enfermeras elijan vacaciones