lunes. 04.07.2022

Denuncian un aumento de listas de espera en Vigo de 1.229 pacientes en verano

El sindicato CCOO ha denunciado hoy un aumento de las listas de espera de 1.229 pacientes en el área sanitaria de Vigo desde julio hasta septiembre, y por eso ha vuelto a criticar la decisión del Sergas de cerrar camas durante la época estival.

El sindicato CCOO ha denunciado hoy un aumento de las listas de espera de 1.229 pacientes en el área sanitaria de Vigo desde julio hasta septiembre, y por eso ha vuelto a criticar la decisión del Sergas de cerrar camas durante la época estival. Asimismo, ha denunciado que la planta séptima del Hospital Xeral, de cirugía general, cerrada durante estos meses, no ha reabierto el 1 de septiembre como estaba planificado y aún hoy "no hay expectativas" de que eso vaya a suceder.

 

Araceli Loureiro, representante de CCOO en la junta de personal del CHUVI, ha detallado en rueda de prensa que la lista de espera estructural en Vigo es de 20.332 pacientes, sin contar los cerca de 5.500 adscritos a Povisa, y ha vuelto a reseñar que el Sergas no contabiliza a quienes hayan rehusado operarse en la privada.

 

Las especialidades con peores números son reumatología, con más de 8.900 pacientes en lista, alguno con más de tres años de espera por una intervención; oftalmología y cirugía general, con más de 2.800 cada una, según los datos de CCOO. Ángel Cameselle ha recalcado que "el calvario" de los pacientes que aguardan a una intervención es mayor porque no se tiene en cuenta todo el tiempo que transcurre desde que un especialista decide que hay que operarse y la espera por todas las pruebas previas.

 

Cameselle ha significado que, según los cálculos del sindicato, de abrir los quirófanos por las tardes de lunes a viernes ayudaría a reducir la lista de espera en unos 4.600 pacientes, pero la gerencia del CHUVI alega que "no hay dinero", pero sí para renovar el concierto con Povisa, a razón de 75 millones anuales.

 

Loureiro ha descrito un panorama "excesivamente grave" para la sanidad pública viguesa, ya que a las listas de espera más altas de Galicia se le suman las goteras y las humedades en el Hospital Meixoeiro tras las lluvias de los últimos días. Ha detallado que las goteras afectan al hall de entrada, a un almacén de material sanitario y a seis camas que han sido cerradas en una planta de hospitalización. También ha recordado, al igual que Cameselle, que el Sergas se comprometió a una "reforma integral" del inmueble por más de 4 millones de euros, y sin embargo los trabajos en marcha, que afectan a la fachada sur, suponen apenas una inversión de 192.000 euros.

Denuncian un aumento de listas de espera en Vigo de 1.229 pacientes en verano
Comentarios