viernes. 29.03.2024

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que muestran el reciente descubrimiento de una nueva especie de cangrejo ermitaño, que han localizado en las aguas profundas de Mauritania.

 

El artículo, firmado por la investigadora Susana S. de Matos y el profesor Fran Ramil, ha sido publicado en la revista Zootaxa, donde los científicos dejan constancia de su intención de continuar "descubriendo nuevas especies" en la zona. Tres ejemplares del Paguristes candelae, como han nombrado al crustáceo en honor a la hija de ambos investigadores, Candela, se encuentran actualmente expuestos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde se ofrece una detallada descripción de la nueva especie.

 

Ramil explica, en declaraciones difundidas por la universidad, que todos los cangrejos ermitaños que recogieron a lo largo de las cuatro campañas oceanográficas que realizaron en Mauritania, desde 2007 hasta 2010, les permitió identificar 13 especies distintas, de las cuales una resultó ser "nueva para la ciencia". Estas especies fueron recogidas en 83 de las 316 estaciones de arrastre realizadas en la plataforma profunda y en el margen continental del país Africano durante las citadas campañas.

Descubren una nueva especie de cangrejo ermitaño en Mauritania