sábado. 20.04.2024

El Partido Popular ha detectado 35 intentos de afiliaciones “de manera irregular” a la formación en Vigo cuya admisión “podría suponer una alteración del censo de afiliados” de cara a la celebración del congreso local para elegir presidente, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

La alarma, según ha explicado este martes en un comunicado la Comisión Organizadora del XIII Congreso Local del Partido Popular de Vigo, responsable de garantizar la transparencia del proceso electoral, procede de la Secretaría de Organización de la sede nacional del partido, y señala al ex conselleiro, actual vicepresidente de la Gestora del Partido Popular de Vigo y candidato, Javier Guerra.

Las irregularidades, según la comisión, consistieron en que 19 personas que solicitaban la afiliación, con la esperanza de poder participar en el proceso electoral del próximo día 18, trataron de domiciliar sus cuotas en una misma cuenta, cuyo titular es Guerra.

“Circunstancia similar concurría en otras 16 solicitudes de afiliación, en las que constaban como titulares de la cuenta de domiciliación personas que en algunos casos ostentan puestos de representación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo”, añade la comisión.

Para que varias personas domicilien las cuotas en una cuenta corriente que no es la suya tiene que existir entre ellas y el titular de la cuenta algún tipo de vinculación familiar “o análoga”, lo que, según la comisión, no es el caso.

“La admisión de estas solicitudes podría suponer una alteración del censo de afiliados del Partido Popular, con las consecuencias que ello tiene en un proceso de celebración de un Congreso Local”, añade la comisión.

En consecuencia, “tras ser analizada esta situación por la sede nacional del Partido Popular, dichas solicitudes de afiliación se denegaron por ser irregulares” al contravenir los estatutos y el reglamento de afiliación y baja del Partido Popular, que establecen que únicamente podrán domiciliarse en una misma cuenta corriente las cuotas de afiliados unidos por relación familiar o análoga.

“La decisión se tomó con el objeto de evitar que se produzcan pagos masivos, más aún en momentos pre-congresuales”, añade.

El congreso del PP de Vigo, en manos de una gestora encabezada por la ex alcaldesa y diputada regional Corina Porro desde hace más de dos años, es objeto de polémica desde su convocatoria por la definición de quién tiene derecho a participar en él y el anuncio de varios militantes de que tenía intención de impugnarlo ante la decisión del partido de permitir la participación únicamente a aquellos que tengan regularizado el pago de sus cuotas a 20 de julio.

Según la comisión, en ningún caso se admitirá la participación en el Congreso de personas afiliadas con posterioridad al 20 de julio de 2021, aunque se ha acordado abrir un periodo hasta las 20:00 horas del 2 de diciembre para abonar las cuotas pendientes a los ya afiliados.

Javier Guerra presentó el pasado sábado oficialmente su candidatura, bajo el lema ‘Vigo nos une’, y medirá su aceptación entre los militantes con la de Marta Fernández-Tapias, actual delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, y también candidata con el lema #AdnVigo.

Detectan 35 intentos irregulares de afiliación en el PP de Vigo