sábado. 22.06.2024
 La Guardia Civil ha detenido a una mujer de unos 50 años, vecina de Tui (Pontevedra), como presunta responsable de la quema de docenas de coches esta madrugada en la misma localidad gallega.

Según han confirmado a Efe fuentes del instituto armado, la mujer fue detenida a primera hora de la tarde y se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Tui, donde está siendo interrogada antes de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá probablemente entre hoy y mañana.

Las imágenes de las cámaras en el lugar de los hechos, el casco antiguo de la ciudad, han sido fundamentales en las pesquisas de la Guardia Civil, que trata de despejar la motivación de la mujer detrás de este proceder que ha conmocionado a todo Tui.

La alarma saltó a las 3:45 de la madrugada, cuando los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas porque ardían varios vehículos en el casco histórico de la ciudad.

La primera llamada que recibió el 112 era para advertir que ardían tres coches en la Plaza de la Armada, pero las llamadas comenzaron a sucederse desde diferentes puntos del casco antiguo describiendo escenarios semejantes.

Finalmente, los coches afectados estaban ubicados en cinco puntos diferentes de la ciudad, concretamente en las zonas habilitadas para aparcar en la Plaza de la Armada y en las calles Tide, Ordoñez, Calvo Sotelo y Piñeiro.

De los coches afectados, 21 resultaron completamente calcinados, y otros cinco presentan importantes daños.

Además, también resultó afectada la fachada de una vivienda contra la que impactó un coche aún en llamas.

La situación, según el 112, requirió de una respuesta reforzada, por lo que se movilizaron medios y recursos tanto de un lado como del otro de la "raya", frontera, con Portugal.

Así, desde Portugal, acudieron los Bomberos de Valença, mientras que, desde Galicia, fueron movilizados los Bomberos del Baixo Miño y Ponteareas, los miembros del GES de Mos y los voluntarios de Protección Civil de Tui, Salceda y Tomiño.

El alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, ha calificado este lunes de “acción criminal muy grave” lo sucedido esta madrugada en Tui. 

Detenida una mujer de 50 años como presunta autora de la quema de coches en Tui