jueves. 18.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en Vigo a tres mujeres pertenecientes a una supuesta banda itinerante como presuntas autoras de una decena de robos con fuerza en diferentes viviendas de la provincia de Pontevedra en los primeros meses de este año, según ha informado este lunes la comisaría de Vigo-Redondela.

La Policía, tras poner en marcha en los últimos meses diferentes dispositivos de prevención de robos en domicilios, pudo identificar a varios grupos de ciudadanos croatas, en su mayoría mujeres, de las cuales detectó el pasado viernes en la ciudad a tres de ellas a bordo de un vehículo pequeño.

Tras poner en marcha un dispositivo de vigilancia, la Policía procedió a la detención de las mujeres, todas ellas con antecedentes por robos en domicilios.

Las detenidas portaban llave inglesa y destornilladores, efectos que utilizan estos grupos organizados para cometer robos con fuerza.

Además, entre sus pertenencias llevaban calcetines utilizados como guantes para no dejar huellas dactilares.

En el interior del vehículo se encontraron recortes de plástico semirrígido, procedente de algún envase de plástico, utilizados por estos grupos criminales para la apertura de puertas por el método del resbalón, modus operandi recurrente para cometer sus delitos, según la Policía.

La técnica del resbalón consiste en introducir un trozo de plástico duro y flexible entre el marco y la puerta, aunque para ello es necesario que la puerta no se haya cerrado con llave.

Las detenidas también recurrían a fracturar el bombín de la cerradura con llave inglesa o similar, y si ninguno de estas dos técnicas tenía éxito procedían a apalancar y forzar con destornilladores los marcos de las puertas a la altura de las cerraduras, siendo compatibles las marcas de forzamiento de las puertas, con los utensilios incautados a las detenidas.

La Policía da por confirmado que se trata de un grupo organizado, dedicado a los robos con fuerza en viviendas.

A las tres detenidas se les interceptaron algunos efectos que se corresponden con efectos sustraídos en diferentes robos y que fueron identificados por sus propietarios; así como también dinero en efectivo, joyas, relojes, pendientes, pulseras, anillos y carteras.

La Policía también intervino el vehículo que utilizaban las presuntas ladronas para sus desplazamientos y en el que viajaban en el momento de la detención.

Las detenidas pasaron a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.

Detenidas en Vigo tres mujeres por entrar a robar en una decena de viviendas