viernes. 19.04.2024

El dueño de la pirotecnia La Gallega, a quien se relaciona con tres almacenes clandestinos descubiertos en Tui (Pontevedra), uno de los cuales estalló y mató a dos personas e hirió a otras 37, ha vuelto a ser detenido hoy tras quedar en libertad el viernes pasado después de comparecer en el juzgado. La Guardia Civil lo ha arrestado en el cuartel de Tui, adonde lo había citado después de hallar este fin de semana sendos almacenes ilegales en los que había ocultos 474 kilos de pólvora y 172 de otros productos para la fabricación de explosivos, y 1.150 kilos de materia prima para producir artefactos pirotécnicos.

 

La previsión es que mañana a primera hora Francisco G.L. vuelva a pasar a disposición de la titular del Juzgado de instrucción número uno de Tui, que en contra del criterio del fiscal acordó el pasado viernes dejarlo en libertad con obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Desde entonces es investigado judicialmente por los presuntos delitos de daño catastrófico en la modalidad de delito de riesgo provocado por explosivo y otros agentes, además de por homicidio imprudente, daños imprudentes y lesiones imprudentes.

 

Tras su detención hoy, la Guardia Civil le imputa los delitos de tenencia de explosivos y de riesgos. Casi de forma simultánea a la nueva detención de Francisco G.L., un vecino que viene pleiteando desde hace años con aquél ha denunciado que seguía trabajando clandestinamente en la pirotecnia La Gallega, pese a estar clausurada por irregularidades urbanísticas. Francisco G.R. ha indicado a los medios que esta situación la puso en conocimiento de "las autoridades" y que no le creyeron, y ha señalado no solo al propietario de la pirotecnia, al que se le relaciona con tres almacenes ilegales, uno de los cuales explotó el pasado miércoles en Paramos y mató a dos personas e hirió a otras 37.

 

También ha cargado contra la Guardia Civil, la Policía Local de Tui y el alcalde, Carlos Vázquez Padín. Precisamente a raíz de una denuncia de Francisco G.R. el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra anuló en diciembre de 2014 la concesión de licencia de actividad y también de obra mayor a la pirotecnia La Gallega, por no cumplir los retranqueos a un terreno colindante.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó este fallo en junio de 2015. Desde entonces ha habido una sucesión de recursos y alegaciones, un cambio de alcalde -Carlos V. Padín sustituyó al socialista Enrique Cabaleiro a través de una moción de censura en octubre de 2017- y varias providencias de ejecución, con multa coercitiva al regidor incluida, la última, dictada veinte días antes de la explosión mortal en Paramos. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha negado hoy en A Coruña que hubiera constancia de las denuncias de este particular sobre almacenamientos ilegales de material pirotécnico.

 

En todo caso, ha asegurado que a esa persona "se le va a tomar declaración para determinar si hubo esa denuncia y si se actuó o no se actuó". Por lo demás, Villanueva ha hecho un llamamiento a la población para denunciar cualquier establecimiento del que se tenga conocimiento y que pueda almacenar material pirotécnico de modo ilegal. "Cualquier denuncia es bienvenida", ha manifestado Villanueva, quien ha añadido que la Guardia Civil "sigue buscando" y está llevando a cabo una labor no solo investigadora sino también preventiva con la actuación de diferentes unidades "para garantizar la seguridad de los vecinos, en caso de que hubiese más explosivos".

 

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la población a que informe de movimientos sospechosos de explosivos y ha reiterado que pidió al delegado del Gobierno en Galicia una "prospección" de todas las instalaciones de almacenamiento de pirotecnia. Esa prospección incluirá a las diecinueve plantas de almacenamiento de pirotecnia de las que se tiene constancia en Galicia. "Me parece imposible que una persona que llevaba desde hace muchísimo tiempo esta pirotecnia (...) cómo pudo localizar esos explosivos al lado de sus vecinos, incluso al lado de sus parientes. Es una negligencia muy grave", ha comentado Feijóo.

Detenido de nuevo el dueño de la pirotecnia tras el hallazgo de almacenes ilegales