jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un percebeiro furtivo reincidente al que sorprendieron en Baiona con 13 kilos de este crustáceo, una rasqueta y una linterna, informaron fuentes del instituto armado. Lo esperaba en tierra un vehículo de apoyo, conducido por un vecino de Baiona que momentos antes había conseguido salir con una bolsa con otros 15 kilos de percebe que también fueron requisados.

 

La Guardia Civil acusa a este furtivo, de 43 años de edad, de un presunto delito contra la contra la protección de la flora y fauna por la extracción continuada de percebe en zonas vedadas, sin licencia y sin tallas mínimas, y de varios delitos de amenazas a vigilantes de pesca y por causar daños materiales en sus vehículos. Según recalcan las fuentes, este hombre prácticamente ha hecho del furtivismo su modo de vida y ha protagonizado constantes enfrentamientos con los vigilantes de la cofradía de Baiona, lo que dio lugar a la apertura de la denominada operación "Rasqueta".

 

En el marco de esta operación se estableció un amplio dispositivo de vigilancia sobre la costa esta pasada madrugada, que permitió detectar a este sujeto cuando estaba extrayendo percebes en la zona del rompeolas de Baiona y detenerlo, instantes después, cuando salía de la playa con 13 kilos de percebe, una rasqueta y una linterna. El hombre que le daba cobertura fue notificado de su condición penal de investigado como colaborador en el delito contra la contra la protección de la flora y fauna. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

Detenido en Baiona un percebeiro furtivo reincidente