sábado 23/10/21
Mercadillos | Galicia

Detenido otro hermano de Sinaí Giménez por las extorsiones a ambulantes

Un tercer hermano de Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, ha sido detenido hoy junto con su pareja en relación con la causa abierta por el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas en relación con supuestas extorsiones a vendedores ambulantes, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Un tercer hermano de Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, ha sido detenido hoy junto con su pareja en relación con la causa abierta por el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas en relación con supuestas extorsiones a vendedores ambulantes, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Se trata de Marino Giménez, quien está pendiente de juicio por el intento de robo de cocaína a unos traficantes con la colaboración de un agente de la Guardia Civil.

 

En estos momentos se está produciendo un registro en el domicilio de la pareja, en el barrio de A Pedra en Tomiño, municipio donde está asentado el clan de los morones. En el marco de la denominada 'Operación Vida' ya han sido detenidas hasta la fecha trece personas, de las que cuatro fueron enviadas a prisión, todas del clan de los morones: su patriarca, Olegario Giménez, y sus hijos Sinaí, Saúl y Juan Paulo.

 

Los restantes miembros del clan familiar y allegados quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer ante la justicia los días 1 y 15 de cada mes. Los delitos investigados son los de organización criminal, extorsión, coacciones o amenazas, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Son los mismos que se le imputan a los últimos detenidos, Mario Giménez y su pareja.

 

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe han señalado que estas detenciones se enmarcan en una segunda fase de la 'Operación Vida' y que no se descartan más. El conflicto entre los denominados clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos", sobre el cual se iniciaron las indagaciones, ha tenido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en la céntrica calle Gran Vía de Vigo.

 

El episodio más grave se produjo cuando un grupo de "zamoranos" fue tiroteado al regresar a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan arrestado al autor o autores del asalto. El enfrentamiento entre estos dos clanes propició, asimismo, el exilio de un centenar de familias "zamoranas" a Castilla por desavenencias sobre la feria de la localidad gallega de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

Comentarios