viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Vigo de 31 años de edad al que acusa de divulgar material pedófilo a través de la red social Discord y para ello se conectaba, presuntamente, a wifis de domicilios particulares para dificultar que pudieran seguir su rastro. Fue el pasado martes cuando se produjo su arresto como presunto autor de un delito de corrupción de menores, y tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos, informaron fuentes del instituto armado.

 

El detenido se aprovechaba de los servicios ofrecidos por la plataforma Discord, donde se reunían más de 500 usuarios de distintos países, para compartir archivos de contenido pedófilo desde distintas direcciones IP pertenecientes a proveedores de servicios españoles.

 

Los investigadores averiguaron que utilizaba conexiones wifi instaladas en domicilios de otros usuarios para recopilar y compartir imágenes de contenido pedófilo, con lo que dificultaba contrastar su identidad. Una vez localizado fue detenido y su domicilio fue objeto de un registro en el que la Guardia Civil se incautó de un ordenador portátil y dos teléfonos móviles.

 

La operación corrió a cargo del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil, en colaboración con la Corporación Norteamericana National Center For Missin&Exploted Children, cuya misión es reducir la explotación sexual infantil y la protección de víctimas de actos que afectan a su integridad física y moral.

 

La Guardia Civil recuerda a los padres que deben asegurarse que los router wifi instalados en sus hogares cuenten con claves seguras, tras cambiar las que traen de fábrica. También alerta de una disminución abrupta de la velocidad de conexión como indicio de ser objeto de acciones delictivas en internet, como la suplantación de la identidad, timos de ventas en línea, apología de temas comprometidos o distribución de pornografía infantil.

Detenido en Vigo por conectarse a wifis ajenas y divulgar material pedófilo