viernes. 19.04.2024

Eva García de la Torre (PSdeG) ha dimitido este martes como alcaldesa de O Porriño ante la decisión de EU SON Porriño de apoyar la moción de censura registrada por el Partido Popular para descabalgarla del poder, una salida que hace "en paz, sin odio y sin rencor".

"Comparezco para presentar la dimisión. Lo anuncié hace unas semanas: yo no voy a ser obstáculo para que un gobierno progresista, de izquierdas y de cambio siga gobernando O Porriño", ha dicho la ya ex alcaldesa en una rueda de prensa en la que ha pedido perdón a aquellas personas a las que haya podido ofender.

"Creo que uno tiene que dar la talla cuando llega al poder y también cuando se marcha, y yo me quiero ir en paz, sin odio y sin rencor", ha añadido De la Torre, que con esta decisión pretende que Eu Son Porriño cambie su decisión y no apoye la moción de censura.

"Para frenar esta decisión orquestada para derribarme, me echo a un lado", ha continuado García de la Torre, quien ha señalado que si estaba en política es para servir y que entiende que sirve mejor a O Porriño, al PSdeG-PSOE y a su equipo abandonando el cargo.

"Espero que el ruido y frustración se vayan mitigando y que seamos capaces de aprender de una vez por todas que la forma en que debatimos los políticos insemina odio en la sociedad", ha continuado García de la Torre, quien ha señalado que actualmente el debate político es "tóxico, es infantil y es destructivo".

Ha añadido que los debates en el pleno son "huecos", todo lo cual da un ejemplo "patético" a los niños que se plantean dedicarse algún día a la política.

"EU SON nos ha instalado en un chantaje del que era difícil salir", ha añadido la ex alcaldesa, quien ha acusado a la formación izquierdista dispuesta a aliarse con el PP de carecer de proyecto político para la localidad.

"Me voy con amargura de la política porque vine a servir y he tenido que estar a la defensiva", ha subrayado García de la Torre, quien ha asegurado ser víctima de venganzas y de actitudes misóginas.

"Es pura misoginia, es puro odio, y se ha inseminado en la sociedad", ha dicho antes de mostrar su sorpresa por haber sido objeto de juicios de valor “inaceptables” en las redes sociales por parte de usuarios que no saben nada de quién es ella en realidad.

No ha evitado García de la Torre la autocrítica al señalar que cayó en “la trampa” de dejarse arrastrar a un terreno en el que hubiera preferido no entrar.

“Di un ejemplo horrible de lo que no se puede hacer”, ha dicho: “No me debía haber dejado arrastrar al debate tóxico y ponerme a la altura de quien me insultaba”.

En todo caso, ha recordado que ha sido una persona que “siempre que se ha equivocado ha pedido perdón pública y personalmente” porque sabe que no está en posesión de la verdad.

“Creía que podía mejorar la política”, ha reconocido antes de asegurar que, en su opinión, han fallado todos “porque es muy difícil llevar adelante un proyecto político cuando el ruido es tan enorme”.

La ex alcaldesa ha puesto en tela de juicio las exigencias que EU SON Porriño ha presentado al PP para unirse a su moción de censura, “ninguna” en su opinión, y ha dado las gracias al PSdeG-PSOE y especialmente a su secretario general en Pontevedra, David Regades, así como a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al BNG y al pueblo de Porriño por haberle permitido ser alcaldesa de la localidad.

A partir de ahora, Pedro Pereira, primer teniente de alcalde, pasa a ser alcalde en funciones, mientras que la renuncia de Eva Garcia deberá ser validada por el pleno de la corporación municipal, que deberá reunirse en un plazo máximo de diez días hábiles.

Posteriormente deberá convocarse otro pleno municipal para la elección y toma de posesión de un nuevo alcalde o alcaldesa, para lo que también existe un plazo de diez días hábiles.

Entretanto, García de la Torre permanece como concejala de la corporación.

rmb/flh

Dimite la alcaldesa de O Porriño: Me quiero ir en paz, sin odio y sin rencor