viernes. 19.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha resuelto doblar la indemnización, hasta dejarla en 300.000 euros, que el Sergas deberá abonar a un paciente en situación de invalidez permanente tras someterse a una artroscopia en una de sus rodillas en el Hospital Xeral de Vigo.

 

El paciente fue intervenido el 5 de octubre de 2011, cuando tenía 35 años, tras sufrir una caída y romperse el ligamento cruzado anterior y presentaba cambios degenerativos en el menisco interno y derrame articular, según la sentencia del alto tribunal gallego, difundida hoy a los medios. Tras la operación empezó a sufrir un dolor intenso en la zona y, el 23 de noviembre, fue dado de alta con un diagnóstico de dolor crónico reflejo. El 31 de enero de 2012 ingresó en el servicio de Anestesia-Unidad del Dolor del Chuvi y le colocaron un catéter epidural que le repusieron hasta en tres ocasiones en vista de que no surtía efecto.

 

Luego fue derivado al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, donde fue intervenido de nuevo el 22 de mayo de 2012 para implantarle un generador de neuromodulación.

 

El 7 de septiembre de 2012, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le concedió la invalidez permanente absoluta y en la actualidad debe ayudarse de un bastón para sus desplazamientos, no tolera corrientes de aire ni contacto con el agua y está impedido para conducir. En primera instancia, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Santiago de Compostela estimó parcialmente la reclamación de este paciente y condenó al Sergas a indemnizarlo con 150.000 euros.

 

En su fallo, consideraba acreditada la relación de causalidad entre la aplicación, durante su intervención, de un manguito de isquemia y la lesión neurológica del nervio ciático que originó el proceso doloroso. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia eleva ahora la indemnización a 300.000 euros, más los intereses legales de esta suma desde la reclamación en vía administrativa (6/2/2013), e impone las costas del proceso judicial al Sergas y a la compañía aseguradora.

Doblan la indemnización a un paciente con invalidez permanente tras operarse de una...