lunes. 26.02.2024

En una operación dirigida a combatir la pesca ilegal, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confiscado más de 100 toneladas de pez espada a dos pesqueros palangreros del Atlántico. La inspección pesquera del MAPA descubrió que las capturas se realizaron después de agotarse la cuota asignada a los pesqueros inspeccionados, fundamentando así la ilegalidad de la actividad.

Las 100.431 kilogramos en peso en vivo del pez espada decomisado actualmente están resguardados en instalaciones frigoríficas en Vigo. En un gesto solidario, el MAPA planea donar este pescado al Banco de Alimentos, contribuyendo a la alimentación de aquellos en situación de vulnerabilidad.

La lucha del Ministerio contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ha recibido reconocimiento internacional. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Tribunal de Cuentas Europeo elogian a España como líder en esta lucha. El informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo destaca la excelencia del sistema de control, la sofisticación de los métodos implementados, y la efectividad de los sistemas informáticos. En particular, se resalta la dedicación y los resultados positivos de los esfuerzos de España en la erradicación de la pesca ilegal.

Donan al Banco de Alimentos más de 100 toneladas de pez espada decomisado por pesca ilegal