sábado. 20.04.2024

Los forenses han señalado que el acusado de incendiar en mayo de 2015 el piso de su pareja en Vigo tiene un "elevado deterioro cognitivo" que le dificulta "controlar sus impulsos" y comprender las consecuencias que tienen sus actos. En la vista oral, celebrada este martes en la Audiencia de Pontevedra, los expertos que examinaron al acusado, un hombre de origen danés residente en la ciudad gallega desde hace años, concluyeron que padece una "merma importante" de sus capacidades mentales. Ante el tribunal, aseguraron que esta condición se debe al trastorno de personalidad que padece, que además se ha visto agravada por un consumo reiterado de sustancias tóxicas. El acusado reconoció que, a pesar de esta medida, había retomado la relación con su novia y que la noche del incendio había consumido drogas.

 

Llegado el momento, decidió reunir diferentes objetos, entre ellos ropas y zapatos, y les prendió fuego en la bañera del cuarto de baño de la vivienda de su pareja. Con todo, negó que todos esos enseres fueran de su novia, sino de otra mujer a la que la pareja había alquilado una de las habitaciones de la casa y que, según su relato, les debía una mensualidad. El fuego terminó extendiéndose por todo el inmueble y obligó a desalojar el edificio.

 

A pesar de este relato, una vecina de la pareja testificó que escuchó "claramente" cómo el acusado le decía a la mujer que le iba a quemar la ropa "para que no pudiera salir de casa". Su expareja no ha acudido al juicio, a pesar de que había sido citada. La fiscal, al reconocer que tenía sus facultades mermadas, solicita para él cinco años y ocho meses de prisión por un delito de incendio grave con peligro para las personas, un delito de coacciones y un delito de quebrantamiento de condena, ya que cuando provocó el incendio tenía en vigor una orden de alejamiento con respecto a su pareja. Inicialmente, la condena que reclamaba la Fiscalía alcanzaba los quince años de prisión. Una vez cumpla la condena, la fiscal pide la libertad vigilada para él y que se someta a un tratamiento médico durante cinco años.

El acusado incendiar piso de su pareja tiene un "elevado deterioro cognitivo"