martes 18/1/22
Vigo

El Área Metropolitana celebra su primera junta de gobierno, con ausencia PP

El Área Metropolitana de Vigo ha celebrado esta mañana su primera junta de gobierno, a la que no han asistido los seis regidores de los municipios gobernados por el PP, y ha hecho efectiva, de este modo, la constitución de su equipo de gobierno y dado inicio a la toma de decisiones.

El Área Metropolitana de Vigo ha celebrado esta mañana su primera junta de gobierno, a la que no han asistido los seis regidores de los municipios gobernados por el PP, y ha hecho efectiva, de este modo, la constitución de su equipo de gobierno y dado inicio a la toma de decisiones. Han asistido a esta reunión, que se ha celebrado en el edificio municipal del Areal, designado como sede, los regidores de Vigo, Nigrán, O Porriño, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes y Gondomar.

 

No obstante, los de los municipios gobernados por el PP, a saber Salvaterra de Miño, Mos, Redondela, Baiona, Soutomaior y Pazos de Borbén, se han ausentado, tal y como habían anunciado en días anteriores. Los alcaldes presentes en la junta, en la que se ha constatado el quórum legalmente requerido, representan al 84% de la población del área (más de 400.000 ciudadanos), mientras que los ausentes representan a unos 77.000.

 

Durante esta junta de gobierno se ha dado cuenta, entre otros puntos, de la constitución de los grupos políticos metropolitanos y la designación de sus portavoces así como del nombramiento de las vicepresidencias, que estarán ocupadas por el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (Marea), por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), y por su homóloga en O Porriño, Eva García de la Torre (PSOE).

 

La cuarta vicepresidencia ha quedado vacante al rechazar el PP formar parte del gobierno del Área tras las discrepancias surgidas durante la constitución del organismo supramunicipal. También se ha dado cuenta del inicio del expediente para la disolución de la mancomunidad, de la solicitud a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Pontevedra para el nombramiento de sus representantes en el comité de cooperación, de la periodicidad de las sesiones ordinarias (mensual), y del procedimiento de elaboración del plan metropolitano de actividades, obras y servicios.

 

Del mismo modo, se han registrado las solicitudes de los municipios que buscan integrarse en el Área, en concreto, Tomiño, Ponteareas, As Neves, Mondariz y Pontecaldelas. También ha pedido entrar el municipio de Vilaboa, aunque dicha solicitud todavía no podrá ser tramitada al no haber aprobado este ayuntamiento en pleno la solicitud de incorporación; y el de A Guarda, cuya petición sí será tramitada a pesar de que no existe una conexión territorial con el resto del Área, un extremo que la ley fija como requisito.

 

El alcalde de Vigo y presidente del Área Metropolitana, Abel Caballero, ha expresado, en una rueda de prensa posterior, la importancia de este "día histórico" en el que el territorio "inicia una etapa nueva" con un gobierno "que se pone a trabajar con mucho entusiasmo". Ha asegurado que en la constitución del mismo "la política partidaria quedó a un lado", a cuenta de que los alcaldes se sientan en la junta como "representantes de los ciudadanos" y no de sus formaciones y, cuestionado sobre la ausencia del PP, ha resuelto que "ellos sabrán", ya que en el Área se habla "de cuestiones reales y no de debate político".

 

Ha ligado esta ausencia a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, "están con una pataleta porque hay Área y ellos no la querían". Caballero ha destacado, de entre los puntos tratados en la sesión de hoy, el inicio de la elaboración del plan metropolitano de actividades que, ha dicho, "regula los objetivos y las decisiones" en aquellas cuestiones sobre las que este organismo tenga competencias.

 

Entre ellas ha mencionado el transporte, turismo, empleo, política social o de ordenación del territorio. Se ha mostrado "seguro" de que en este plan se incluirá una propuesta para trabajar en un plan de transporte metropolitano propio, aunque no ha descartado la celebración de una sesión extraordinaria para dirimir esta cuestión sobre la que también han hablado ante los medios de comunicación los tres vicepresidentes que han sido designados. En concreto, Eva García de la Torre ha abogado por trabajar en este plan de movilidad para "que el territorio esté cubierto por un verdadero transporte metropolitano que cree igualdad entre los ciudadanos".

 

Leticia Santos, por su parte, ha apostado por un plan que "resuelva los problemas", que sea "ágil" y que se adapte "a las necesidades de los ciudadanos y no de las concesionarias"; mientras que Xosé Manuel Pazos ha evidenciado la actual ausencia de conexiones directas desde algunos municipios hasta infraestructuras como el nuevo hospital o la universidad. Los tres vicepresidentes han realizado un llamamiento a los alcaldes populares para que se sumen al gobierno del Área y así "acercar posturas", todo ello con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos de la zona.

El Área Metropolitana celebra su primera junta de gobierno, con ausencia PP
Comentarios