jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo ha reiterado al Gobierno español su oferta para acoger a los refugiados que "determinen que deben ser atendidos en esta ciudad" y ha asegurado que facilitará "recursos" municipales para que su estancia sea "en condiciones de dignidad". Así lo ha manifestado el alcalde Abel Caballero (PSdeG), en declaraciones a los informadores durante una visita al CEIP Pintor Laxeiro, donde ha concretado que el planteamiento que se realiza desde Vigo se basa "en un alojamiento digno" para que los refugiados y migrantes sean tratados "con la dignidad que se merecen".

 

"Yo creo que esta gente tiene que estar en domicilios. Tienen mucha dignidad y tienen que ser tratados con dignidad", ha añadido el primer edil vigués.

 

Durante la jornada de ayer, Caballero ya mostró la disposición del consistorio vigués a cooperar en la crisis de refugiados y migrantes en el continente, un anuncio que hoy ha concretado al ofrecer "recursos" del Fondo de Cooperación "que forman parte de los presupuestos de esta ciudad".

 

Marcando las distancias, ha recordado que la ciudad olívica coopera desde hace años financiando el programa "Vacaciones en paz" de acogida temporal de niños saharauis, aunque ha reconocido que la situación de estos menores no es tan dramática como la que viven en estos momentos los refugiados que intentan llegar a Europa.

 

Por su parte, la Diputación de Pontevedra se ha ofrecido también al Gobierno para acoger refugiados de la guerra de Siria. La presidenta, Carmela Silva, ha enviado tres cartas a los ministros de Exteriores, Interior y Empleo ofreciendo su ayuda y "toda la colaboración necesaria" para el acogimiento de refugiados y "hacer frente a la dramática situación".

El Ayuntamiento de Vigo reitera al gobierno su oferta para acoger refugiados