miércoles. 17.04.2024

El grupo parlamentario del BNG ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Xunta a que negocie con el Ayuntamiento de Vigo la ubicación del pesquero Bernardo Alfageme en el Museo del Mar para su puesta en valor como patrimonio cultural e industrial de Galicia.

 

Una iniciativa que el PP apoyará "sin ninguna duda", según ha indicado el concejal popular en el consistorio vigués Miguel Fidalgo, quien ha recalcado que su partido está "radicalmente en contra" de la colocación del histórico pesquero en una rotonda, tal y como pretende el gobierno municipal socialista. La diputada nacionalista Carme Adán ha opinado en la presentación de la PNL que la Consellería de Cultura debería asumir el coste de la reparación del interior de la nave para darle la relevancia histórica que tiene, en vez de exponerlo como "una maceta" en una rotonda, y, de paso, para darle una "mayor dimensión" al museo. Asimismo, ha considerado que ahora es "el momento magnífico" para que el gobierno municipal "reconsidere" su postura respecto al Alfageme y "escuche a los vecinos".

 

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Serafín Otero, ha tirado de hemeroteca para desmontar las "mentiras" y "falsedades" del "todopoderoso Abel" Caballero, alcalde de la ciudad, sobre el apoyo de su partido a que el Alfageme se exhiba en tierra. Ha indicado que no votó otra cosa más que una modificación de crédito por 275.000 euros para la rehabilitación del barco; una cifra que luego un informe del jefe de patrimonio histórico, que fue llevado a una junta de gobierno en la que no estaba el BNG, consideraba insuficiente para su musealización y planteaba otras alternativas. Otero ha reprochado los "incumplimientos reiterados" de acuerdos plenarios por parte de Caballero, y ha cuestionado el coste de 100.000 euros en que el Ayuntamiento cifra la colocación del Alfageme en la rotonda de Coia, ya que solo el alumbrado, ha dicho, supondrá un desembolso de 115.000 euros.

 

También ha recalcado que el conflicto suscitado por la elección de una rotonda para colocar el barco "no es patrocinado" por el BNG sino que "lo llevaron adelante" colectivos vecinales que "no son unos vándalos" y que le "merecen todos los respetos". Según el candidato nacionalista a la alcaldía de Vigo, la rotonda de la avenida de Castelao se acabará conociendo como "de la dignidad". Por lo demás, ha criticado que el alcalde, "una copia perfecta" de Francisco Vázquez, ex primer edil de A Coruña, durante su etapa de ministro de Transportes "no favoreció mucho a la ciudad", y ha añadido que ha tenido "mucho que ver" con la actual situación del aeropuerto de Peinador y con que el AVE aún no haya llegado a Vigo. 

 

El BNG pide a Xunta que negocie con el Ayuntamiento de Vigo llevar el Alfageme a un museo