viernes. 19.04.2024

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) tendrá cerradas 219 camas de un total de 1.240 (más del 17%) entre el 15 de julio y el 31 de agosto, informaron a Efe fuentes sindicales y del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El gerente del CHUVI, Mario González, ha aludido a razones presupuestarias y también a la caída de actividad habitual en la época estival para justificar este plan, presentado ayer a los sindicatos.


En comparación con el verano del año pasado, serán 45 camas más cerradas en el tramo habitualmente de menor actividad, y también aumenta la cifra en la primera quincena de julio (149 frente a 110) y septiembre (191 frente a 190), y en la segunda quincena de septiembre (172 frente a 103). La excepción será octubre, cuando no hay previstos cierres de camas, mientras que en 2013 se clausuraron 34.


Los sindicatos recalcan que es el mayor porcentaje de camas cerradas que se contabiliza en el CHUVI, y que afecta al Xeral, donde cerrará una planta completa, la séptima, de hospitalización postquirúrgica; al Meixoeiro, Nicolás Peña y Policlínico Cíes. María Xosé Rodríguez Vilaseco, de la CIG, ha circunscrito este plan en la "política de recortes de la sanidad pública en favor de la privada" y ha prevenido de sus dos principales consecuencias: un aumento de las listas de espera y la precarización de las condiciones de trabajo en las unidades afectadas.


Fuentes del Sergas han recalcado que el número de camas disponibles es superior en todos los casos a los picos de máxima ocupación en el histórico de cada quincena de los meses de verano en el CHUVI.


Las fuentes admiten que se cierran "más camas que nunca" pero aún así la oferta es superior a la demanda histórica, entre otros motivos porque ha descendido "de una forma significativa" la estancia media de hospitalización. Asimismo, recalcan que en el caso de que sea necesario se habilitarán las camas que en principio permanecerán cerradas en la época estival.

El CHUVI cerrará 219 camas del 15 de julio al 31 de agosto, un 17% del total