miércoles. 28.09.2022

El Clínic de Barcelona deniega la petición de una valoración a Charlotte

El Hospital Clínic de Barcelona ha denegado la petición del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de una valoración a Charlotte Goiar, la paciente viguesa cuya operación de sexo debe asumir por mandato judicial, informó a Efe la propia interesada.

El Hospital Clínic de Barcelona ha denegado la petición del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de una valoración a Charlotte Goiar, la paciente viguesa cuya operación de sexo debe asumir por mandato judicial, informó a Efe la propia interesada. En su respuesta, este centro hospitalario precisa que no tiene concertada en la cartera de servicios del Servicio Catalán de Salud la colovaginoplastia, aunque en su petición el Sergas solo solicitaba la valoración médica de un cirujano.

 

El pasado 10 de abril, el Sergas comunicó a Charlotte que había pedido cita para una valoración, en función de la cual se determinaría a qué tipo de cirugía se debe someter la paciente. En su último auto, con fecha del 9 de abril, el titular del Juzgado de lo Social 1 de Vigo urgía al Sergas a que de forma inmediata, y luego cada quince días, acreditase documentalmente las gestiones realizadas para "agilizar al máximo" la nueva valoración de C.T.G.A., alias Charlotte Goiar.

 

En ese auto, el magistrado remitía la nueva valoración de la paciente al hospital Carlos Haya de Málaga, que en un escrito de respuesta al oficio del instructor del caso aclaró que practica la vaginoplastia, pero no la colovaginoplastia, que es la que solicita la demandante.

 

Esta segunda técnica, que consiste en la creación de una vagina con una sección del colon sigmoide, y a la que se recurre en los casos en que el paciente no tiene suficiente tejido peneal, es la que pide Charlotte que se le practique. Charlotte Goiar, que fue diagnosticada a los 7 años de una patología genética, transexualismo o síndrome de Harry Benjamin, recibe tratamiento hormonal desde los 16 años.

 

Esta paciente viguesa lamenta que haya transcurrido un año desde que el Tribunal Supremo dictase la firmeza de la sentencia del Superior de Galicia (TSXG) que condena al Sergas a la realización de la prestación sanitaria de reasignación de cambio de sexo "con cirugía correctiva, según las indicaciones terapéuticas aplicables".

El Clínic de Barcelona deniega la petición de una valoración a Charlotte
Comentarios