jueves. 18.04.2024

El festival Groba, cuya segunda edición se celebrará en Ponteareas del 23 al 30 de este mes, volverá a combinar la interpretación con la formación de jóvenes músicos, dos de las grandes pasiones del maestro. Tras la "buena acogida" del festival el pasado año por crítica y público, la localidad pontevedresa volverá a ser escenario de este festival que, pese a su juventud, "constituye un evento de referencia en la agenda cultural de Galicia", explica el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo. El festival ofrecerá, de la mano de un amplio elenco de solistas invitados y de intérpretes virtuosos, ocho conciertos de acceso gratuito en el Auditorio Municipal.

 

A la relevancia del festival contribuye, señala Lorenzo en nota de prensa, el compositor que le da nombre, un "maestro de la música hecha en nuestro país, comprometido con el patrimonio sonoro de Galicia y que representa la dedicación a la música en sus diversas vertientes: como compositor, director, intérprete o pedagogo".

 

Lorenzo destacó la participación en el festival de una de las principales formaciones musicales de Galicia, la Orquesta de Cámara Galega, muy ligada a la obra del compositor de Ponteareas. En la línea de la primera edición, el festival volverá a unir las dos "grandes pasiones" del maestro Groba: la composición y la educación de nuevos valores musicales.

 

Por ello, se celebrarán conciertos diarios en los que se interpretarán diversas composiciones de Groba y de otros compositores de la música clásica universal a cargo de artistas internacionales y músicos gallegos de amplia trayectoria y experiencia. Además, la Orquesta de Cámara, bajo la dirección de Rogelio Groba Otero, hijo del maestro, será la orquesta de referencia de un festival que, además de los conciertos, ofrecerá también clases magistrales y talleres para ampliar la formación de los estudiantes.

 

El Festival Groba volverá a combinar interpretación con formación de jóvenes