jueves 26/5/22

El Hospital de Barcelona aconseja la colonovaginoplastia para Charlotte Goiar

El Hospital Clínic de Barcelona aconseja que a C.T.G.A., alias Charlotte Goiar, la paciente viguesa cuya operación de cambio de sexo debe asumir el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por mandato judicial, se le practique una colonovaginoplastia tras realizarle una valoración.

El Hospital Clínic de Barcelona aconseja que a C.T.G.A., alias Charlotte Goiar, la paciente viguesa cuya operación de cambio de sexo debe asumir el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por mandato judicial, se le practique una colonovaginoplastia tras realizarle una valoración. En su informe, un especialista de la unidad de cirugía plástica y maxilofacial del hospital barcelonés concluye que dada la limitación de piel en la zona genital de la paciente se descarta la inversión peneana, y que la mejor alternativa es la colovaginoplastia, que consiste en la creación de una vagina con una sección del colon.

 

También se recoge en el informe que Charlotte Goiar ha aportado "múltiple" documentación de psiquiatría, psicología y endocrinología en la que se confirma el diagnóstico de la paciente, transexualismo o síndrome de Harry Benjamin, por el que recibe tratamiento hormonal desde los 16 años. En auto del 9 de abril de 2014, el titular del Juzgado de lo Social 1 de Vigo urgía al Sergas a que de forma inmediata, y luego cada quince días, acreditase documentalmente las gestiones realizadas para "agilizar al máximo" la nueva valoración de C.T.G.A., alias Charlotte Goiar.

 

En ese auto, el magistrado remitía la nueva valoración de la paciente al hospital Carlos Haya de Málaga, que en un escrito de respuesta al oficio del instructor del caso aclaró que practica la vaginoplastia, pero no la colovaginoplastia, que es la que solicita la demandante. Posteriormente, el Clínic de Barcelona precisó que no tiene concertada en la cartera de servicios del Servicio Catalán de Salud la colovaginoplastia, aunque en su petición el Sergas solo solicitaba la valoración médica de un cirujano.

 

Finalmente, el centro barcelonés ha accedido a valorar a Charlotte Goiar, quien ha declarado a Efe que a la Xunta "ya no le queda ninguna excusa para seguir retrasando" la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ratificada por el Supremo, que condena al Sergas a asumir la intervención. Esta sentencia ordena literalmente a la administración sanitaria gallega a la realización del servicio de "reasignación de sexo con cirugía correctiva, según las indicaciones terapéuticas aplicables", pero sin especificar qué tipo de técnica se ha de emplear. De ahí que el juez de lo Social 1 de Vigo reconociera en otro auto el derecho del Sergas a "valorar el caso", dado que el abono de los gastos en la sanidad privada "solo procede" cuando la pública "no puede dar respuesta al problema".

 

El Hospital de Barcelona aconseja la colonovaginoplastia para Charlotte Goiar
Comentarios