viernes. 29.03.2024
Marisquiño | Vigo

El juzgado vigués investiga un delito de lesiones imprudentes por el derrumbe

El juzgado de instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se derrumbó una pasarela en el festival de O Marisquiño, con el resultado de 428 personas heridas de diversa consideración, investiga la presunta comisión de un delito de lesiones imprudentes, sin prejuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.

El juzgado de instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se derrumbó una pasarela en el festival de O Marisquiño, con el resultado de 428 personas heridas de diversa consideración, investiga la presunta comisión de un delito de lesiones imprudentes, sin prejuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de este punto de partida en el marco de las indagaciones iniciadas con el objeto de esclarecer los motivos del hundimiento de la pasarela y las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos. Las diligencias previas incoadas tras recibir un oficio sobre lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional se siguen por este tipo delictivo.

 

Y para una mejor y más ágil tramitación de la causa, informa el comunicado remitido a la prensa, el juzgado decidió que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados. La comisión judicial, formada por la magistrada titular del juzgado, una letrada de la Administración de Justicia y un miembro del Ministerio Fiscal, se constituyó este lunes por la tarde en la zona del suceso para realizar una inspección ocular. Tras la misma, la jueza ordenó no sólo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad. Únicamente permanece abierta al paso una pequeña área que da acceso a los pantalanes y que no supone riesgo para el público.

 

La jueza acordó también que tanto policía científica como judicial realicen las tareas necesarias para aportar luz a lo acontecido. Entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales e, igualmente, solicitar diferente documentación de Ayuntamiento y al Puerto, así como a la organización del evento, en especial sobre el plan de seguridad. La estructura de la polémica, de hormigón y madera, se desplomó en uno de los conciertos de cierre del certamen de deporte y música y, del total de lesionados, son ocho los que siguen hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

El juzgado vigués investiga un delito de lesiones imprudentes por el derrumbe