jueves. 18.04.2024

El padre que sacó a su hijo, de tres años de edad, de Suiza, donde convivía con la madre, y se lo llevó a Vigo deberá comparecer este viernes en el Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra. La madre ha presentado una demanda invocando al Convenio de La Haya sobre la sustracción internacional de menores, lo que da pie a esta comparecencia, según ha explicado a Efe su abogado, Alejandro Vega. Ismael G.O. deberá comparecer con el niño, al que deberá entregar si así lo considera el juzgado, ya que en caso contrario podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

 

El progenitor tendrá que demostrar la situación de desatención alegada para llevarse a su hijo durante una visita al domicilio de la madre, en Zúrich (Suiza). Allí residían madre e hijo después de que la pareja rompiera su relación en agosto de 2016. Alejandro Vega ha hecho hincapié en que el menor vivía "en buenas condiciones" en el país helvético, y que lo que ha habido es "un secuestro" por parte del padre.

 

El pasado día 17, padre e hijo se personaron en el juzgado de guardia de Vigo, y tras ser plenamente identificado el progenitor y comprobar que el niño estaba bien, no fue decretada ninguna medida cautelar. Dos días antes, la Policía Cantonal de Zúrich había emitido un aviso de búsqueda de ambos a raíz de la denuncia interpuesta por la madre.

El padre vigués que sacó a su hijo de Suiza, citado en el juzgado el viernes