lunes. 15.08.2022

El PGOM Vigo se podría "restaurar en pocos meses" con un nuevo informe de la Xunta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2008, anulado por el Tribunal Supremo, puede "restaurarse en pocos meses" si la Xunta elabora una nueva declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica, según la opinión del experto en urbanismo Luciano Parejo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2008, anulado por el Tribunal Supremo, puede "restaurarse en pocos meses" si la Xunta elabora una nueva declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica, según la opinión del experto en urbanismo Luciano Parejo. Así lo ha manifestado al alcalde en una rueda de prensa celebrada esta mañana, donde ha explicado que, tras la redacción de este "nuevo informe estratégico- ambiental", el PGOM "estaría íntegramente en vigor".

 

Abel Caballero ha resuelto que la propuesta de Luciano Parejo "resuelve el problema de Vigo" pero también el que va a aparecer "en tantos municipios de Galicia en los que se está utilizando el mismo sistema" que se empleó para la ciudad. Ha instado a la Xunta a "proceder en esa línea" y a tomar "de forma rápida" la decisión, "porque es volver a poner encima de la mesa de la economía la validez del PGOM" de una ciudad "con casi "300.000 habitantes y con tal nivel de industria que se va a los 500.000 habitantes equivalentes".

 

"Creemos que la Xunta se debe poner manos a la obra", ha expresado el alcalde, que ha dado una "dimensión temporal" al restablecimiento del planeamiento urbanístico de 2008, ya que este se produciría en unos "seis meses" de cumplirse el extremo citado. Así, ha anunciado que iniciará "de forma inmediata" nuevas reuniones con los responsables del urbanismo de la ciudad para "tratar esta cuestión", a cuenta de que, ha dicho, "ya estamos en el momento de retomar el PGOM de Vigo para tratar de buscar una salida que la Xunta tiene en este momento encima de la mesa y que, por tanto, no puede eludir".

 

Una vez más, ha apelado a la "responsabilidad" de la Xunta en la anulación del plan para demandar que el Ejecutivo gallego entre también "en la resolución" de la problemática planteada tras su anulación. El Ayuntamiento, ha añadido, ya ha enviado un requerimiento a la Xunta para que "proceda en esa línea".

El PGOM Vigo se podría "restaurar en pocos meses" con un nuevo informe de la Xunta
Comentarios