viernes. 19.04.2024

El pleno de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP y BNG y la abstención de la Marea una moción del PSOE para solicitar a la Xunta una inyección de cinco millones de euros para el Consorcio del Casco Vello, a los que el Ayuntamiento añadiría medio millón, el 10% que le corresponde. "No nos parece mal. Los (millones) que hagan falta", ha dicho el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, que ha reclamado al gobierno local que a cambio se comprometa a expropiar inmuebles.

 

Con todo, el PP no ha respaldado el primer punto de la moción que reclamaba que el Consorcio, del que la Xunta es responsable en un 90%, facilitase aparcamientos a los vecinos. Al respecto de la expropiaciones, la concejala de Urbanismo, María José Caride, ha explicado que no se pueden expropiar solares porque no hay recursos, de ahí la moción, que se saldó además con la aprobación de un fondo de algo más de 200.000 euros, a cargo de la Xunta, para gastos.

 

Con lo que no ha contado el gobierno local ha sido con el respaldo del PP, aunque sí con el del resto de grupos municipales, a la moción en la que insta a la Xunta de Galicia a decretar la gratuidad del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro. Tanto PSOE como BNG coincidieron en señalar que el aparcamiento del hospital es un "copago sanitario", mientras que el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha dicho que el PP hizo "un negocio de un derecho ligado a un hospital".

 

Además, el pleno ha aprobado la cesión al Ayuntamiento, de forma gratuita o por adquisición, de la parcela número 5 del Complejo Hospitalario. La mayoría absoluta del PSOE sirvió para aprobar el resto de mociones que llevó al pleno, entre ellas, una donde insta a la Xunta a resolver de forma inmediata la concesión y el incremento de ayudas al alquiler del Plan de Vivienda Estatal para personas con recursos escasos. Y otra para exigirle que abandone su pretensión de recaudar un canon de regularización en la presa de Eiras por un servicio que el Gobierno autonómico, según la moción aprobada, no ofrece.

El pleno de Vigo pide fondos a la Xunta para el Consorcio del Casco Vello