viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha rechazado hoy con los votos en contra de PSOE y BNG una moción del PP que pedía que la corporación se manifestase a favor de que gobierne la lista más votada. El portavoz de los populares vigueses, José Manuel Figueroa, ha defendido la iniciativa reformista de su partido en la necesidad de dotar de estabilidad política a los ayuntamientos, y como ejemplo ha puesto a la ciudad olívica, que por falta de la misma, ha dicho, no ha podido "avanzar" en los últimos años.

 

En vista del escaso éxito de su iniciativa, Figueroa ha reprochado a los socialistas que su "problema" es que "nunca han sido capaces de ganar las municipales" en Vigo, y a los nacionalistas, que apoyaran la investidura de Abel Caballero y luego dejara "tirado" al gobierno local con el presupuesto de 2014.

 

Carlos Font (PSOE) ha advertido al portavoz del PP que "aunque pasen el rodillo de la mayoría parlamentaria, este tema lo tienen perdido". Ha tachado la reforma propuesta por los populares de "trampa de última hora" y también como "una hoja de cálculo de su situación electoral", con la que intentan "resolver sus problemas internos y blindar sus feudos tradicionales". Iolanda Veloso (BNG) ha señalado que el PP no se preocupa de corregir problemas de proporcionalidad, sino de "reforzar sus posibles alcaldías con argumentos falsos", como el de equiparar la lista más votada con la mayoría absoluta. "Quien tiene más votos no es quien tiene la mayoría ni representa la mayoría de la voluntad democrática de los ciudadanos", ha aseverado.

 

En otros puntos del orden del día, el Pleno de Vigo ha aprobado con los votos de PSOE y BNG una moción donde se insta a la Xunta que dote a la zona de Bouzas de un cetro de salud y se paralice el traslado del de Beiramar a Rosalía de Castro. Socialistas y nacionalistas también han coincidido en que se cubra la plaza de reumatología infantil que quedó vacante tras extinguirse la colaboración que una profesional sin especialización reglada realizaba en el hospital Xeral, y en exigirle a la Xunta que avance en la gratuidad total de material escolar.

 

Por último, y a instancias del BNG, el gobierno local, a través de su concejal Carlos Font, ha emplazado a que exista unidad sindical en torno a los dos trabajadores despedidos en PSA Vigo para mediar en el conflicto ante la multinacional.

 

El Pleno de Vigo rechaza petición del PP de que gobierne la lista más votada